Casa Apelio, de Los Yébenes (Toledo), por su ensalada de perdiz; y Casa Román, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), por su plato de migas, han recibido el primer y el segundo premio en la categoría de cocina castellano-manchega hoy en Fitur, galardones que han entregado el presidente de la región, Emiliano García-Page; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
También han resultado premiados el complejo enoturístico Finca La Estacada, de Tarancón (Cuenca), por su cochinillo con espuma de gachas manchegas, mahonesa de ibérico y salteado de boletus pinícola y espinacas; y la Fábrica de Harinas, de Toledo, por su paletilla de cordero lechal manchego D.O. ahumada al sarmiento y asada 24 horas en la categoría de cocina castellano-manchega de vanguardia; y el restaurante Cuerda, de Albacete, en la categoría de mejor cata de vinos.
Todos los premiados han recibido, además de su premio en metálico, una figura realizada por el escultor toledano Alberto Romero.
Son los premios gastronómicos «Miguel de Cervantes 2016», entregados en el stand de Castilla-La Mancha, donde también han estado la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de CLM, Alfonso Silva.
Page ha recalcado que la defensa de los productos artesanos «forma parte de la estrategia turística global que impulsa el Gobierno regional y entre cuyos activos también se encuentran nuestros recursos patrimoniales y medioambientales, la gastronomía o los establecimientos hosteleros».
Mentras, Patricia Franco ha recalcado que con estos premios se reconoce la innovación y la calidad, siempre unidas a la tradición de los restauradores de Castilla-La Mancha. «No podríamos hablar de turismo en la región si no hablásemos de nuestra gastronomía. Y podemos hacerlo porque tenemos excelentes profesionales que siguen incorporando la innovación y la vanguardia, manteniendo la esencia de nuestros platos, algunos de los cuales ya formaron parte del Quijote».
NUEVO REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED REGIONAL DE HOSPEDERÍAS
El presidente ha anunciado la aprobación, antes del verano, de un nuevo reglamento para la constitución de una Red Regional de Hospederías que servirá para rehabilitar edificios singulares de la región, apuntalar el auge de este sector en muchas zonas con gran potencial turístico y que contará con gestión público-privada.
Y ha destacado la caza, «somos la primera potencia de toda España», y la calidad agroalimentaria de la comunidad autónoma, «somos una gran potencia comercializadora y eso nos permite competir con regiones con gran tradición tras dos décadas de una revolución silenciosa de innovación en el sector agroalimentario castellano-manchego».