sábado, 23 de noviembre de 2024
espacio reservado 29/04/2016junio 7th, 2017

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por Encastillalamancha.es y patrocinado por Globalcaja. Franco analizaba la situación de Castilla-La Mancha y anunciaba algunas líneas nuevas de ayuda que se lanzarán en las próximas semanas para que la economía regional sea más competitiva.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, es la cuarta mujer que participa como ponente en Espacio Reservado (son ya 18 desayunos informativos organizados por encastillalamancha.es). Franco reconocía que, con la situación económica actual, «debe haber un Gobierno responsable que impulse políticas para el sector económico».


Una responsabilidad que pasa por la puesta en marcha de un Pacto por la Recuperación Económica, en el que ya están trabajando, y del que ya se conocen dos planes: el plan de Empleo y el plan Adelante.

Franco señalaba que «estamos atisbando una ligera mejora de la economía, pero es incipiente». La región parte de una situación difícil, la economía regional supone apenas el 3,5 por 100 del PIB regional, «somos los novenos en el conjunto nacional»; además «hemos perdido peso relativo, no hemos ganado posición competitiva como región durante la crisis». Castilla-La Mancha tiene una estructura productiva marcada por el sector agrario, que supone 6,7 por 100 del PIB regional.

La región tiene por delante grandes retos en cuanto a mejorar la productividad se refiere, aunque desde el año 2000 se ha ido ganando competitividad, «estamos por debajo de los niveles nacionales con una diferencia de 2,6 euros horas».

PÉRDIDA DE EMPRESAS

A la realidad económica se suma la empresarial, donde han desaparecido durante los años de crisis 12.000 empresas (existen actualmente 125.000), lo que representa una caída de un 8,7 por 100, dos puntos por encima de la media nacional. «A pesar de ello, las empresas han hecho esfuerzos», comentaba la consejera, quien destacaba especialmente la apuesta que han realizado en materia de internacionalización.

«Como grandes retos nos planteamos mejorar la diversificación del tejido productivo y potenciar aquellos que son ya fuertes», a lo que se suma la internacionalización.

NUEVAS AYUDAS

Para continuar apoyando a las empresas, Franco anunciaba que, en las próximas semanas, se publicarán dos nuevas líneas de ayudas. Una centrada en la comercialización, a la que se destinarán 2,4 millones de euros; y otra destinada a la innovación, con 3,5 millones de euros.

Medidas que se suman a nuevas iniciativas como la creación de oficinas Adelante Empresas que coordinarán los recursos que la Administración pone en marcha; o la puesta en marcha de una red de acompañamiento empresarial en la región, así como la elaboración de una ley de trámite único.

(Visited 16 times, 1 visits today)