Los planes de igualdad no solo son una herramienta de justicia para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, también suponen un revulsivo para las empresas en su propia actividad, puesto que además de corregir desigualdades, son un impulso para aumentar la productividad y la competitividad.
Las propias empresas lo reconocen, como es el caso de Symaga, una empresa castellanomanchega especializada en el diseño, fabricación y comercialización de silos de acero galvanizado destinados al almacenamiento de grano, cuya fábrica y oficinas están situadas en Villarta de San Juan, en la provincia Ciudad Real. También cuenta con una oficina Técnica y Comercial en Madrid.
De la mano de Ana Garrido, consejera y directora de Compras y Recursos Humanos de la empresa ciudadrealeña, analizamos cómo ha sido el proceso de elaboración del Plan de Igualdad de esa empresa, que fue una de las empresas beneficiadas por las ayudas que puso en marcha la Consejería de Igualdad, a través de del Instituto de la Mujer,
El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Actualmente, 468 empresas han registrado sus planes de igualdad, en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y 329, obligatorio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el observatorio de igualdad en el trabajo, el Consejo de Relaciones Laborales, dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo. Este observatorio tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento social sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.
El Ejecutivo regional viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de planes de igualdad. Desde 2016, la cantidad destinada por el Gobierno regional ha sido de más de 1 millón de euros, para la creación y el desarrollo de más de 180 planes de igualdad.
A continuación, y como premisa a esta entrevista, Garrido destaca que para Symaga «el Plan de Igualdad da continuidad al plan de responsabilidad social corporativa, porque motiva y valora a su personal, mejorando el aprovechamiento del talento y del clima laboral, lo que, sin duda, aumenta la productividad y competitividad de la empresa».
Pregunta: ¿Cuáles son las líneas maestras del Plan de Igualdad de Symaga?
Repuesta: el Plan de Igualdad es una oportunidad para garantizar un entorno laboral sin ningún tipo de discriminación, con igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, que potencia nuestra área social y que va en concordancia con los principios éticos y sociales actuales, permitiendo, además, alcanzar una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar en el ámbito empresarial.
El protocolo también se extiende al ámbito de la comunicación interna y externa, de manera que toda la comunicación debe promover y proyectar la igualdad de oportunidades, utilizando un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad y que asegure el respeto a todo el equipo.
¿Cómo ha sido el acompañamiento y qué ha supuesto la ayuda del Instituto de la Mujer para poder hacerlo?
En cuanto al apoyo de las administraciones públicas, valoramos positivamente las herramientas y recursos que se pusieron a nuestra disposición, tales como guías y asesoramiento técnico.
¿En qué ha descubierto que su empresa podría mejorar en temas de igualdad?
Para Symaga, el Plan de Igualdad da continuidad al plan de responsabilidad social corporativa, porque motiva y valora a su personal, mejorando el aprovechamiento del talento y del clima laboral, lo que, sin duda, aumenta la productividad y competitividad de la empresa.
¿Tienen medidas de conciliación especiales en su empresa?
Es una empresa familiar con un trato muy cercano a la Dirección, lo que permite medidas personalizadas en cada caso.
¿Cómo ha sido acogido el Plan de Igualdad dentro de los trabajadores de la empresa? ¿Ha notado algún efecto, algún cambio dentro del comportamiento de los trabajadores desde que se comenzó a aplicar el plan? ¿Hay algún ejemplo concreto de alguna situación que se haya corregido o que haya mejorado gracias al plan?
La implementación del Plan de Igualdad en el sector industrial es un proceso progresivo, no exento de desafíos. En Symaga, de una manera no escrita, ya estaban implementadas muchas medidas del Plan de Igualdad antes de redactarlas. No obstante, para facilitar la concienciación, realizamos campañas para ayudar a los trabajadores a comprender la importancia del plan y su impacto positivo en la empresa.
Desde 2018 compartimos las principales cuestiones del Plan con el equipo en los medios corporativos como la web, la newsletter y en el circuito de pantallas. La respuesta general de la plantilla ha sido positiva, y hoy podemos decir que la igualdad de trato y de oportunidades forma parte de la cultura de Symaga.
¿Aconsejaría a otras empresas que se acojan a estas ayudas parra desarrollar su Plan de Igualdad?
Por supuesto, como hemos comentado, la respuesta general de la plantilla ha sido positiva y cumple con nuestro plan de RSC.
¿Qué consejos daría a otras empresas a la hora de desarrollar su propio plan?
Crear un equipo interno para mejorar la planificación y ejecución, y ayudarse del apoyo institucional.
Sobre Symaga
Es uno de los principales fabricantes de silos, avalados tanto por los más de 15.000 proyectos, ubicados en más 150 países, como por los 55 millones de metros cúbicos de almacenamiento construido a lo largo de nuestros 40 años de experiencia. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo de 150 empleados y a una fábrica equipada con la última tecnología.
Symaga es una compañía familiar fundada en 1985 por Alfonso Garrido, que actualmente exporta más del 90% de su producción. Es un proveedor dinámico y competente, con la capacidad de dar respuesta técnica a cada proyecto y con un excelente servicio post-venta. Su misión es convertirse en el mayor fabricante de soluciones de almacenamiento a nivel mundial, según detalla Ortega.
Acción patrocinada por: