¿Recuerdan la aplicación Phii creada por un grupo de emprendedores de Guadalajara? Su objetivo era ni más ni menos que salvar vidas en la carretera avisando a los usuarios cuando detecta un incidente en la vía para que vayan con precaución. Pues bien, sus creadores han llamado la atención de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, de ahí, ha nacido una colaboración que se ha traducido en la aplicación Comobity. Ésta es su historia.
Quieren conseguir una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera, con especial atención a los peatones y ciclistas, y para ello ha nacido Comobity, una aplicación que permite que los usuarios que circulan por una vía informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.
Comobity es la creación de una empresa de Guadalajara, Inspide. Su CEO Juan José Cabrera recuerda que todo surge a raíz del lanzamiento de Phii, ya que a las pocas semanas la DGT se puso en contacto con ellos para hablar y conocer su proyecto. «Nos dijeron que si podíamos desarrollar unos proyectos para ellos» y, encantados, se pusieron manos a la obra. Tenían que conseguir una aplicación orientada a la concentración del conductor en la conducción, a la vez que avisa de cualquier incidencia, desde un accidente hasta un grupo de ciclistas en la vía.
«Fue un desarrollo bastante rápido, porque ya llevamos dos años y medio trabajando en nuestra plataforma de seguridad vial, que es el que tiene toda la inteligencia del sistema, simplemente lo que hicimos fue adaptarlo a sus necesidades», comentaba Juan José, quien explica que la aplicación está activa desde mediados de noviembre y ya «rondamos los 11.000 usuarios y casi 28.000 notificaciones».
«Todas las notificaciones entendemos que no van a salvar la vida de un ciclista o un peatón, pero nos emociona pensar que al menos alguna de esas notificaciones haya podido proteger al usuario».
Juan José y su equipo, José Gómez y Teresa García, no pensaban en crear «nada extraordinario», solo querían «hacer cosas útiles con las herramientas que nosotros utilizábamos». Empezaron con 3.000 euros, lo hacen todo ellos y continúan dedicándole muchas horas extras a su proyecto, que a la vez es su ilusión.
«Cuando empezamos yo le decía a mi pareja, ¿sabes por qué quiero que me salga bien?… Varios amigos mío se fueron a trabajar fuera de España, me daba tanta pena verles partir… y me los quiero traer a todos», ríe mientras confiesa que «mi ilusión era traerme a gente que tiene valor y que son muy buenos».
UNA APLICACIÓN COLABORATIVA
El éxito de la aplicación está en que los distintos usuarios de la vía están creando una comunidad que colabora en la formación de una movilidad segura, sostenible y saludable para todos, informa la DGT en nota de prensa.
Una aplicación que además es gratuita para Android e IOS y no necestia más que la intervención del usuario al comienzo del trayecto porque, a partir de ahí, comienza a funcionar. ¿Quién se anima a formar parte de esta comunidad?