El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha afirmado esta tarde en las Cortes que desde que María Dolores de Cospedal gobierna en CLM una media de 19 empleados públicos han ido al paro cada día. Las cuestas de Tierraseca salen de los más de 17.000 trabajadores de la Junta que hoy hay menos, lo que representa una reducción del 13 por 100 de la plantilla que había en junio de 2011, recortes que es “el doble media nacional”, según el parlamentario socialista.
En el debate de una pregunta sobre la política con los empleados púbicos que va a seguir en 2015 el Gobierno de CLM, el PSOE ha manifestado que más del 85 de los despedidos o no renovados son personal de los servicios básicos de la Administración, Sanidad y Educación. Concretamente, “más de 6.000 son profesionales del sector de la Educación” y “2.544 de Sanidad, médicos, enfermeras y profesionales de la Sanidad”.
“9 de cada 10 de los empleos públicos destruidos en 3,5 años han ido a parar servicios públicos fundamentales, lo que Cospedal decía que eran las líneas rojas que no iba a tocar”. Entre ellos, Guadalajara “se lleva la palma” con 11 puntos más de recorte de personal que la media regional, según los datos de Luis Santiago.
Además, el PSOE sospecha que este año está previsto suprimir “773 plazas más”.
“La gran machada, el gran milagro de la señora Cospedal y del consejero de la cosa es ser los campeones de España, con diferencia”, en el despido y supresión de empleos públicos.
La respuesta del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, explicó que las plazas suprimidas en la Junta se deben y “son obra de su gran despilfarro”, en relación a la gestión socialista al frente de la Administración autonómica.
Esteban afirmó que el “Gobierno piensa seguir dotando de transparencia, eficiencia y eficacia la Administración y aplicando los principios de concurrencia, mérito e igualdad en las ofertas públicas de empleo, de manera diametralmente opuesta a cómo lo han hecho los socialistas y eliminando la adscripción política como vía de acceso a la función pública”.