La biorrefinería de Puertollano es una planta piloto, cuyo objetivo fundamental es investigar nuevos combustibles a partir de residuos y cuyo fin último será disponer de nuevas fuentes de energía para sustituir la actual dependencia de materias como el petróleo. Las investigaciones que se llevarán a cabo en esta planta, que podría estar construida y operativa en dos años, también tienen aplicaciones en sanidad y cosmética, entre otros sectores, según ha explicado hoy la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
Aún no existen datos sobre el número de puestos de trabajo director e indirectos que se van a crear, pero se saben que serán empleos muy cualificados tecnológicamente y en el campo de los investigadores.
Carmen Casero, que ha definido la instalación de esta fábrica, como un “asunto de máxima importancia para Castilla-La Mancha”, ha explicado que ha sido gestionado por la Dirección de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería y que fue “idea de Cospedal, con el objetivo de situarnos como un polo tecnológico y en el ámbito de la bioeconomía”.
La biorrefinería se pondrá en marcha al ejecutar un fondo tecnológico que tenía concedido Castilla-La Mancha por valor 20 millones de euros, 16 aportados por la Unión Europea y 4 de la Junta. “No solo queremos que la bioeconomía sea el presente y el futuro de muchas empresas que vengan a CLM a investigar a partir de residuos, sino que lo que queremos es liderar la estrategia española de bioeconomía”. Este campo mueve 2 billones de euros en la UE y genera 22 millones de puestos de trabajo, el 9 por 100 del total del empleo en la Unión.
La consejera ha dicho que el “complejo petroquímico está en Puertollano, porque el proyecto tenía que pasar por ahí” y ha agradecido a Repsol que haya cedido terrenos para que se pueda hacer en terrenos anexos al complejo petroquímico de esta empresa en el municipio ciudadrealeño”.
Asimismo, se va a firmar un convenio con el Ivicam para la contratación de personal “para que el proyecto Clamber dé los primeros pasos en CLM y se instale un polo tecnológico en Puertollano”.