Medio centenar de extrabajadores de Elcogas se han concentrado hoy frente a las puertas de la central eléctrica de Puertollano, cerrada desde marzo, para exigir la recolocación de los trabajadores despedidos en otras centrales de las empresas eléctricas socias de la extinta Elcogas.
Según han manifestado los sindicalistas de las federaciones de UGT y CCOO Agustín Pérez y Palmira García, «las empresas principales como Endesa o Iberdrola están incumpliendo el compromiso adquirido, no ofreciendo las vacantes que quedan en sus estructuras a los trabajadores despedidos, dejando en papel mojado lo pactado, manteniendo a la vez una actitud de obstruccionismo en vez de buscar soluciones».
«Sólo una treintena han sido recolocados de los más de 140 despedidos, cuando sabemos que se están produciendo vacantes y ni lo comunican a la comisión de seguimiento, ni llaman a los trabajadores afectados de la extinta Elcogas, que es personal altamente cualificado y preparado para estar en cualquier puesto de cualquiera de estas empresas», han denunciado ambos sindicalistas.
Por otro lado, los sindicatos han lamentado que ni la administración ni las empresas socias de Elcogas hayan propiciado algún tipo de acuerdo con cualquiera de las empresas e inversores que se han interesado por continuar con la actividad de Elcogas, por lo que han augurado que «todo indica que el desmantelamiento será inevitable».
Asimismo, ha señalado que estaba previsto que los trabajos de desmontaje y desmantelamiento de la central se iniciaran en octubre y ha informado de que ya hay empresas contratadas para ello, pero «los permisos de las administraciones no han llegado de momento».
Sin embargo, han lamentado que el silencio sobre este asunto hace pensar que no habrá marcha atrás al desmantelamiento, «porque no se ve a nadie que esté luchando por la continuidad de la central y por mantener el tejido industrial que permita la recolocación de los extrabajadores de plantilla y de los extrabajadores de las empresas auxiliares».
Tras la movilización llevada a cabo hoy, los sindicatos no descartan volver a convocar nuevas movilizaciones para que se cumpla el compromiso de recolocación de los extrabajadores de Elcogas.
Por su parte, fuentes de la empresa han asegurado a Efe que «Elcogas cumple fielmente sus compromisos con los representantes de los trabajadores según las cifras disponibles».
Así, han informado de que, desde que se ejecutaron los despidos el pasado 15 de marzo, han salido un total de 124 personas de Elcogas, de las que se han recolocado 55, cifra que representa el 44 por 100 de los afectados por el cierre.
Además, han precisado que de las 55 personas recolocadas, el 56 por 100 de esos 55 es decir, 31 extrabajadores de Elcogas, se han recolocado en empresas socias de Elcogas, mientras que los 24 restantes lo han hecho en otras empresas no socias, y en algunos casos con contratos temporales.
Estas mismas fuentes han añadido que los acuerdos de la empresa con los representantes de los trabajadores siguen vigentes y, por tanto, se siguen gestionando nuevas vacantes de empresas socias de Elcogas.
Así, han indicado que, en la actualidad, están en proceso otras 15 vacantes para otros tantos posibles candidatos, que se han ofertado preferentemente a los extrabajadores de Elcogas.