La empresa Proman SG ha sido condenada por el Juzgado de lo Social de Toledo a pagar 1.500 euros a CC.OO. «por los daños morales derivados de la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical al prohibir la celebración de elecciones sindicales» en la Conserjería del Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, tal y como ha comunicado el propio sindicato.
Las elecciones sindicales se tuvieron que hacer en la calle, como muestra la imagen.
Una historia que se remonta a finales de 2014, cuando CC.OO. inició el proceso para elegir al delegado sindical y se encontró con que la empresa «no solo incumplió de forma manifiesta, consciente y voluntaria todos los deberes fundamentales que se imponen al empresario en los artículos 74 y 75 del Estatuto de los Trabajadores, sino que además impidió que se realizaran en el centro de trabajo».
Por lo que las elecciones se celebraron en la calle, «en presencia de un notario y superando la oposición de la empresa». La sentencia estima que la acción de Proman «supuso un daño moral para el sindicato, por los mayores esfuerzos que tuvo que realizar para llevar a cabo las elecciones que había promovido, así como por el descrédito que dichas acciones le generaron».
Indemnización que hay que sumar a la sanción «preventiva y disuasoria» de 6.251 euros que ya se le impuso a Proman por parte de la Inspección de Trabajo por estos mismos hechos al considerar que había cometido una infracción muy grave.
El secretario general de CC.OO. Toledo, Jesús García-Villaraco, recalca que esta sentencia «es un aviso a navegantes, porque no vamos a consentir que se vulneren los derechos laborales en la provincia, comenzando por el derecho a la libertad sindical y por el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes en las empresas».
Y la secretaria general de CC.OO. Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha, Remedios Toboso, ha pedido al Ministerio de Defensa a rescindir de inmediato el contrato con Proman».