El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) para el tercer trimestre refleja una subida del 0,2% para el tercer trimestre del año (julio-septiembre) en Castilla-La Mancha. Un dato que es el más bajo de toda España, cuya cifra media se sitúa en un crecimiento del 2,6%. El índice forma parte de un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), donde recoge en una encuesta la visión de los responsables de establecimientos sobre la situación futura.
Si bien, la confianza de las empresas crece en todas las comunidades autónomas, con Extremadura a la cabeza (5,2%), seguida de Castilla y León (5%) y Cantabria (4,9%). Otro dato positivo es que el balance de expectativas (la diferencia entre los optimistas y los pesimistas) se sitúa en +5,2 puntos para el tercer trimestre del año. Un dato que viene arrastrado por la opinión de un 22,8% de los empleadores, que creen que la marcha de su negocio será favorable.
Un 12,8% cree que contratará a más personal
En cuanto a las opiniones sobre el empleo, el 12,8% del empresariado cree que contratará más en el tercer trimestre y un 9,7% cree que disminuirán las altas. El 77,5% restante opina que se mantendrá.
El sector que más confianza alberga con respecto al trimestre anterior es el del Transporte y hostelería, con un 5,1%, seguido de la Construcción (3%).