El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha enviado una carta a los portavoz de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes para reunirse «lo más pronto posible» y buscar un acuerdo que permita la aprobación de los Presupuestos de CLM para 2017.
Un Presupuesto «varado» con 270 millones más de euros
En su escrito, dirigido a Francisco Cañizares, portavoz del PP; y David Llorente de Podemos, el consejero expone que aprobarlos Presupuestos permitiría incrementar en 270 millones la cifra disponible para 2016, prorrogada para este ejercicio. «El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constatado en más de 200 reuniones que ha mantenido con colectivos y entidades de la región, el máximo interés en que haya un entendimiento entre el Gobierno y la distintas fuerzas políticas para que la comunidad autónoma disponga, lo antes posible, de un presupuesto para 2017 que acabe con la situación de prórroga presupuestaria que existe en la actualidad».
La carta fue enviada el lunes 5 de junio por la tarde recoge también que «ante esta petición de la ciudadanía,y desde un ejercicio d responsabilidad política e institucional, te solicito mantener, lo más pronto posible, una reunión con tu grupo parlamentario para analizar, de manera conjunta, el planteamiento recogido de estas reuniones con colectivos y entidades».
[ze_summary text=»En palabras del portavoz del PP la carta está llena de ambigüedades, falsedades y mentiras»]En palabras del portavoz del PP la carta está llena de ambigüedades, falsedades y mentiras[/ze_summary]
Des el PP, el portavoz del partido y viceportavoz en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha expresado que la carta está «llena de ambigüedades, falsedades y mentiras» y ha acusado al Ejecutivo de «tapar su incompetencia» tras los colectivos con los que se ha reunido. No obstante, Robisco muestra la disposición del PP a reunirse y dialogar, pero también pide al Gobierno regional que ejecute los Presupuestos de 2016, ya que los «populares» sospechan que la ejecución es muy baja.
El PSOE no descarta que Page lidere las conversaciones de los Presupuestos de CLM
Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha afirmado que «el Gobierno regional demuestra su disposición a establecer una nueva línea de comunicación para aprobar los presupuestos y entiendo que el próximo lunes se podrían empezar las conversaciones bilaterales y no descarto que el propio presidente García-Page asuma la situación, si la agenda se lo permite».
El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,a adelantó en su discurso el Día de CLM que esta semana se retomarían los contactos políticos para sacar adelante los Presupuestos de CLM para 2017, que fueron votados en contra a primeros de abril por PP y Podemos, pese a que este partido había cerrado y anunciado un acuerdo el 23 de enero.