Los conserjes del Museo del Ejército español y miembros del sindicato CC.OO. se han concentrado ante la puerta del Museo del Ejército y ante la «Puerta del Ángel» del Alcázar de Toledo para denunciar los despidos y exigir la readmisión de los trabajadores.
Convocados por la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. de Toledo, los trabajadores han mostrado pancartas en las que podía leerse «Proman, no a los despidos, readmisión ya» y han coreado eslóganes como «los conserjes unidos jamás serán vencidos» o «Proman readmisión», tal y como ha informado CC.OO. en un comunicado.
CC.OO. ha explicado que la nueva empresa adjudicataria de los servicios de conserjería del Museo del Ejército, Proman Servicios Generales SL, se ha hecho con la contrata rebajando la propuesta económica «hasta el límite de sostener el lucro empresarial pagando a los trabajadores el salario mínimo y eludiendo la aplicación de cualquier convenio colectivo».
El sindicato ha denunciado que Proman «pretende mantener las condiciones leoninas» de la anterior contrata y además aumenta la jornada laboral y baja el salario 200 euros mensuales.
Ante estas condiciones, CC.OO. ha recordado que la mitad de la plantilla rechazó la «oferta» de la nueva adjudicataria, mientras que el resto de trabajadores, «por necesidad asumieron seguir trabajando, pero rehusaron firmar los contratos que les proponía Proman».
De esta forma, el sindicato ha criticado que Proman ha despedido a los trabajadores anteriores y está realizando nuevas contrataciones con «unas condiciones muy precarias».
De hecho, ha informado que de los treinta conserjes del museo, a día de hoy sólo queda un trabajador de los antiguos y «porque es candidato a las elecciones sindicales».