El Parlamento Europeo ha anunciado este viernes los centros educativos que realizarán la función de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), en el curso 2024-2025, un listado que incluye a siete centros de Castilla-La Mancha.
Concretamente se trata del IES Miguel Hernández, de Ocaña; el IES Alfonso VIII, en Cuenca; el IES Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan; el IES Andrés de Vandelvira, en Albacete; el IES Liceo Caracense, de Guadalajara, y el IES Antonio Calvín, de Almagro, en calidad de ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’, a las que se suma el IES Francisco García Pavón, de Tomelloso, como ‘Mentora de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’.
El Parlamento Europeo recibió el número «récord» de 725 solicitudes, de las que se han elegido 117 centros de todas las autonomías y de Melilla para ser Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), según ha trasladado la Oficina del PE en España en un comunicado.
Además se han seleccionado 50 escuelas mentoras de 15 comunidades: las MEPAS son escuelas mentoras que llevan más de tres años en el programa y trabajan como referentes en su comunidad con las otras Escuelas Embajadoras.
Cataluña es la comunidad con más centros participantes (22) seguida de Madrid (21). Tras ellas se encuentran Andalucía (19), Comunidad Valenciana (14), Extremadura y Galicia (10), Castilla y León (9), Aragón (8), Canarias (7), Baleares y Navarra (6), Cantabria, La Rioja y Asturias (5), País Vasco (4) y Melilla (1).
OBJETIVOS DE LA DÉCIMA EDICIÓN
Es la décima edición del programa, que se desarrolla en toda la UE y en Reino Unido: el programa EPAS involucra a unos 4.500 alumnos desde 4º de ESO y unos 600 profesores (desde 2015-16 han participado en España unos 41.000 estudiantes).
El programa pretende estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, para que tengan datos sobre la UE y experimenten la ciudadanía europea: qué significa la Unión en la vida cotidiana y qué se puede hacer para que Europa sea como sus ciudadanos deseen.
Los centros deben asistir a una formación obligatoria en Madrid (con todos los gastos cubiertos por el Parlamento Europeo) a principios del curso; mantener un InfoPoint sobre el Parlamento actualizado en un lugar visible del centro; trabajar con materiales didácticos proporcionados por la Eurocámara; hacer actividades sobre la UE, y celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo.