La Caixa y la Junta de Castilla la Mancha han presentado en Toledo una nueva edición de los Premios Emprendedor XXI, que se mantienen como los de mejor dotación económica de España en su género, que en conjunto alcanza los 400.000 euros.
Los galardones reconocen a los emprendedores más innovadores de España y, además del premio en metálico, incluyen programas de formación en alguno de los centros de innovación más importantes del mundo como Silicon Valley, Tel Aviv o Nueva York.
La iniciativa, que alcanza ya su octava edición, es obra de La Caixa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y, en el caso de Castilla-La Mancha, también participa como entidad organizadora la Consejería de Empleo y Economía.
Los premios van dirigidos a emprendedores que lleven menos de dos años con su empresa y que destaquen por aplicar la innovación a aspectos fundamentales de su negocio, por su potencial de crecimiento y por su visión global.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 10 de abril y durante los meses de mayo y junio, se conocerán los 17 emprendedores seleccionados, uno por comunidad autónoma, que pasarán a competir en la fase estatal.
En las ocho ediciones anteriores la convocatoria ha atraído a más de 3.000 empresas mientras que sólo el año pasado participaron 24 castellanomanchegas.
En la presentación de los Premios han participado el director general de La Caixa en Castilla-La Mancha y Extremadura, Joaquín Chaparro; el director general de Economía, Competitividad y Comercio de la Junta, Antonio Conde; y el ganador de la edición de estos premios en 2013, José Luis García, propietario de la empresa Fidiliti.
Conde ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a iniciativas como esta porque la colaboración público-privada es «fundamental para desarrollar un verdadero sistema del emprendimiento en Castilla-La Mancha».
En este sentido, ha recordado que el ganador de este galardón recibió un préstamo de Inver CLM y una ayuda económica en materia de innovación.