martes, 26 de noviembre de 2024
11/02/2015junio 8th, 2017

Comisiones y Obreras y UGT llevarán a cabo concentraciones el próximo 18 de febrero en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, para defender el derecho a la huelga y para protestar contra la apertura de procesos judiciales relacionados con huelgas, en los que están inmersos más de 260 personas en España.

Las concentraciones se desarrollarán a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en Toledo, y a las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro capitales de provincia, según han dado a conocer hoy los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.


Con estas concentraciones, protestarán contra lo que Gil ha calificado como una «ofensiva» contra el derecho de huelga, que ha propiciado que estén procesados unos 300 sindicalistas en España por defender este derecho o por defender «al conjunto de la clase trabajadora».

Según Gil, la libertad sindical «está sufriendo una creciente y preocupante» intervención del ministerio fiscal, que en estos momentos está pidiendo 125 años de prisión para trabajadores que fundamentalmente han defendido el derecho a la huelga.

«A la derecha de este país le preocupa que haya trabajadores con conciencia» ha considerado Gil, utilizan la dosis adecuada de demagogia y populismo para situar a los sindicalistas como «enemigos de la convivencia democrática», ha añadido.

DESDE HACE AÑOS «QUIERE COBRARSE LA PIEZA DEL DERECHO A LA HUELGA»

Gil ha comentado que se valen de esta imagen para poner en marcha «medidas durísimas de represión e intimidación», para que los sindicatos dejen de expresar públicamente el rechazo a las políticas de las políticas de los gobiernos central y autonómico y de las contrapartes como la CEOE, que desde hace años «quiere cobrarse la pieza del derecho a la huelga».

En este sentido, Pedrosa ha criticado que se esté intentando acabar con el derecho de huelga «desde la puerta de atrás», aplicando por primera vez en la historia el artículo 315.3 del Código Penal.

Se trata de «un olvidado artículo» del Código Penal, que data del año 1976 y tenía «los días contados», que está siendo utilizado «para atacar un derecho constitucional», acompañado «de una persecución sistemática de la actividad sindical», ha aseverado el secretario regional de UGT.

En este sentido, ha adelantado que en las concentraciones del miércoles de la próxima semana pedirán que este artículo sea derogado, así como la retirada de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana porque choca contra derechos individuales y colectivos.

«Vamos a seguir defendiendo el derecho a la huelga y a la negociación colectiva», ha enfatizado Pedrosa, quien ha apuntado también que los sindicatos continuarán demandando la derogación de la reforma laboral y la subida de salarios.

(Visited 27 times, 1 visits today)