El comité de empresa de Aernnova-Illescas ha convocado dos jornadas de huelga general, desde las 23.00 horas del miércoles 13 abril a las 23.00 horas del viernes día 15; y paros de una hora de duración en el inicio de cada uno de los tres turnos de trabajo todos los martes y jueves a partir del día 19, para reclamar a su empresa mejoras salariales y de las condiciones laborales.
Aunque la convocatoria de las 48 horas de huelga y de los paros laborales se consolidó este miércoles, tras concluir sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo al inicio de la huelga, los trabajadores de Aernnova-Illescas llevan ya tres semanas negándose a realizar horas extras, tras varios meses tratando de negociar con su empresa las mejoras laborales y salariales que reivindican.
Dejando aparte al staff directivo y de ingeniería, la factoría illescana tiene una plantilla de más de 230 personas, de las que 170 son empleados directos y entre 60 y 70 eventuales contratados vía ETT. Todos son trabajadores especializados y con elevada cualificación, pero cuyos salarios están entre un 25% y un 50% por debajo de los del resto de las factorías y empresas del grupo.
«Este agravio genera malestar entre los trabajadores de la planta de Illescas y amenaza con destrucción de empleo en otras factorías del grupo, que están en jaque permanente», advierte el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.
El Grupo Aernnova, con sede central en Vitoria y presencia en nueve países, dedica su planta de Illescas a la producción del compuesto de carbono con el que se fabrican las piezas de los aviones Airbus, entre otros.
«En los dos últimos años, en Illescas se ha duplicado tanto la carga de trabajo como la plantilla; se han hecho inversiones en maquinaria de última tecnología y hemos asumido nuevos paquetes de trabajo», señala David Caballero, presidente del Comité de Empresa de Aernnova-Illescas, que recuerda que «el propio presidente y consejero delegado de Aernnova Aeroespace SAU, Juan Ignacio López Gandásegui, anunció recientemente la intención de crear en Illescas otros 145 empleos ‘de largo plazo y de permanencia’ para atender la demanda del nuevo Airbus-350, encargo que supondrá un incremento de facturación de entre 25 y 30 millones de euros para Aernnova.»