Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una manifestación en Puertollano el 10 de marzo a las siete de la tarde para pedir a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha un cambio de políticas energéticas que permitan el mantenimiento de la industria en la ciudad.
Los líderes provinciales de ambas centrales sindicales, José Manuel Muñoz (CC.OO.) y Juan Jiménez (UGT) han presentado esta movilización, que servirá también de apoyo a los trabajadores de Solaria, empresa que tiene previsto cerrar sus instalaciones de Puertollano en las próximas semanas.
En los dos últimos años, han desaparecido en Puertollano más de 2.000 puestos de trabajo directos del sector industrial, con especial incidencia en empresas ligadas a las energías renovables.
Silicio Solar, EON y ahora Solaria han sido las grandes empresas que han desaparecido del tejido industrial de Puertollano en los dos últimos años en un proceso que también ha acabado con un importante número de puestos de trabajo indirectos.
Los convocantes han recordado que el verano de 2012 ya llamaron a la ciudadanía a salir a la calle en Puertollano, cuando había motivos para protestar, pero menos que ahora.
A su juicio, el problema de la falta de políticas que favorezcan el desarrollo industrial lo están acusando también otras empresas de la comarca como Encasur y Elcogas, cuyo futuro consideran incierto.
La manifestación del próximo día 10 de marzo se complementará con un pleno sindical conjunto de ambas secciones sindicales representadas en las empresas de la comarca previsto para el 5 de marzo para reclamar un nuevo modelo industrial.