Los sindicatos CCOO y UGT esperan una participación masiva en la manifestación convocada en Puertollano para el día 10 contra el cierre de la central térmica de Elcogas.
En una asamblea celebrada hoy, el comité de empresa de Elcogas y los líderes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT han señalado que esa movilización tiene que servir también para hacer ver a la Administración que la comarca necesita urgentemente una reindustrialización.
En la asamblea, a la que han asistido medio centenar de delegados sindicales de varias empresas de la ciudad, han apelado a la implicación de todos los sectores industriales de la comarca para evitar el cierre de Elcogas, que traería consigo el cierre de Encasur, que abastece de carbón a la central eléctrica.
Afectaría también a la planta de coque de petróleo que se elabora en la factoría de Repsol en Puertollano, que sirve como materia prima de Elcogas para su producción eléctrica.
El presidente del comité de empresa, Jose Antonio Alcaide, ha insistido en que el tiempo corre en su contra, ya que el 1 de julio la empresa presentó oficialmente toda la documentación para proceder al cierre y la liquidación de la factoría.
Cada día que pasa, ha lamentado, es «un día menos para lograr una solución que desarrolle el marco regulatorio que garantice la viabilidad de la central eléctrica».
Los sindicalistas de CCOO y UGT José Manuel Muñoz y Juan Jiménez han puesto de manifiesto en rueda de prensa el «ataque frontal que está sufriendo el modelo industrial e innovador de la comarca de Puertollano», donde se han cerrado en los últimos cuatro años dos grandes empresas y más de una quincena de empresas auxiliares donde trabajaban más de 3.000 personas.
Los sindicatos han insistido en pedir al Ministerio que se ponga de acuerdo con las empresas eléctricas para desarrollar el plan del carbón por el que se garantice que las eléctricas puedan quemar el 7,5 por 100 del carbón autóctono y a la vez se establezcan medidas fiscales y se contemple a Elcogas como una empresa singular de tecnología limpia.
Por otro lado, los sindicalistas han criticado a empresas como Endesa, uno de los socios de Elcogas que, «a pesar de tener unos beneficios multimillonarios, no se toma a Elcogas como una apuesta por la investigación en energías limpias».