viernes, 27 de septiembre de 2024
"hay que exigir medidas estructurales" 02/10/2013junio 12th, 2017

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha valorado que la bajada en 12.040 personas del paro registrado en Castilla-La Mancha «es positiva», pero que se trata de un hecho «coyuntural» que viene motivado por las circunstancias particulares de nuestra comunidad como es la campaña de la vendimia.

Gil, que ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la campaña «Queremos estudiar, queremos trabajar», ha asegurado que «sería de mal nacido no alegrarse» por el descenso del paro, pero también que «sería una grave irresponsabilidad no analizar» el por qué, en este caso para que «no haya una sensación equivoca y expectativas falsas» sobre la recuperación del empleo.


Ha recordado que «es una tradición» la caída importante del desempleo en la región durante el mes de septiembre, «especialmente con la vendimia», y ha apostillado que el mayor descenso se produce en la provincia de Ciudad Real.

«Es verdad que este año el desempleo ha bajado más que el mes de septiembre de 2012», ha reconocido Gil, que ha achacado a la «actuación decidida» de la Inspección de Trabajo para que «se vigile, se controle y aflore la contratación irregular o ilegal que sistemáticamente operaba en el proceso de vendimia».

A su juicio, las actas de infracción y la inspección ha permitido que «se conciencie más, por temor o convicción, a los empresarios del sector y que haya mucha más gente dada de alta en este mes, mes y medio, que dura la vendimia».

Ha reiterado que «es un motivo de satisfacción» la bajada del paro, pero que «a renglón seguido hay que exigir a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que adopten medidas estructurales que permitan que haya empleo estable y de calidad de manera continuada».

El dirigente sindicalista ha precisado, en este sentido, que «todos los datos apuntan en la dirección contraria a lo que el Gobierno viene diciendo y no hay ninguna razón para pensar que el comportamiento del empleo este año y el próximo va a ser distinto», ha lamentado, «a lo que ha ocurrido en este 2013».

«Si la economía no crece, y no parece que vaya a hacerlo, por encima del 1,5 por 100 o 2 por 100 no se va a crear empleo neto», ha precisado, «y por eso hay que valorar con prudencia, por parte de todos los gobernantes, un dato del desempleo positivo, pero muy coyuntural».

Por ello, y en este contexto, para José Luis Gil «es importante que en Castilla-La Mancha se siga avanzando en la negociación con el Gobierno y con los empresarios para poner en marcha medidas para el 2014, que ayuden a que la economía despegue para que, así, la gente tenga alguna posibilidad de empleo», ha concluido.

(Visited 30 times, 1 visits today)