En la primera reunión que la Comisión Europea ha mantenido con el sector europeo de frutas y hortalizas tras el anuncio del embargo ruso, Cooperativas Agro-alimentarias trasladó el viernes (8 de agosto) su preocupación por el embargo ruso para el sector de las frutas y hortalizas y además ha transmitido la grave situación que se puede producir si no se actúa de manera rápida para que productos que empiezan su campaña pronto como los cítricos y las hortalizas. También se ha pedido que se tenga en cuenta al sector español de manera importante ya que España es el tercer exportador de la UE de frutas y hortalizas a Rusia con un valor de casi 450 millones de euros en 2013.
En la reunión del viernes también estuvieron presentes organizaciones de otros países donde también han trasladado su temor de que esta nueva situación provoque en sus mercados una saturación de producto y cause efectos irreparables para el sector productor. Junto con Cooperativas Agro-alimentarias, las demás delegaciones representativas del sector de la UE han pedido que la Comisión Europea debe actuar de manera rápida y contundente en el marco del cuadro jurídico de la OCM única que lo permite para dar una señal clara a los mercados y evitar el hundimiento de precios que se espera si no se toma ninguna medida.
Además Cooperativas Agro-alimentarias junto con las delegaciones de Italia y Francia han subrayado la necesidad de tomar medidas en el sector de fruta de hueso, sector que vive desde junio una crisis en todos los países productores y al que la Comisión Europa no ha dado respuesta todavía y que esta nueva situación amplifica los graves efectos de la crisis de verano.
La Comisión Europea ha reconocido la especificidad del problema de frutas y hortalizas ante el embargo de las exportaciones a Rusia debido a su carácter perecedero y ha subrayado que esta está analizando la situación y que la próxima semana se tendrá una imagen más clara de los efectos que está produciendo el embargo. La Comisión Europea tiene previsto reunirse el miércoles con los estados miembros para analizar esta situación y varios Ministros de Agricultura de los estados miembros han pedido la celebración de un Consejo extraordinario.
Cooperativas Agro-alimentarias seguirá trabajando con el resto de organizaciones españolas y de otros EM para hacer un seguimiento de la situación y pedir medidas rápidas y contundentes a al administración comunitaria ante esta crisis excepcional debido al embargo ruso.