Dos años después, Toledo vuelve a acoger una nueva edición, la segunda, de la Cumbre Internacional del Vino. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar un evento donde se pondrá de manifiesto que «no solo somos el gran viñedo del mundo, sino que somos unas de las regiones que mejor vino hace de todo el mundo».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado la II Cumbre Internacional del Vino afirmando que «no solo somos la región donde más vino se hace, sino que somos una de las regiones que mejor vino hace de todo el mundo».
Cospedal ha querido al mismo tiempo poner en valor que el sector agroalimentario es uno de los «sectores fuertes y que más ha ayudado a que la economía se vaya recuperando».
Por todo ello y por tratarse de un sector, el vitivinícola, en constante movimiento, innovando, exportando… «Nos hizo que hiciéramos la II Cumbre del Vino» y «tenga una vocación de continuidad cada dos años, donde todos tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para colocar el vino en el lugar que le corresponde por su calidad».
El año pasado, Castilla-La Mancha lideró las exportaciones con 570 millones de euros y 1.200 millones de litros, es decir, «un 34 por 100 más que hace un año».
El gobierno regional, ayudado por el Ministerio de Agricultura, ha impulsado que 14.000 viticultores y 50.000 hectáreas de viñedos se hayan podido reestructurar y ser más competitivos. Además, hasta el año 2017 llegarán a la región 140 millones de euros para atender las peticiones de los viticultores y ayudarles en la reestructuración del viñedo.
La siguiente apuesta es por la comercialización, porque «es la base para que la cantidad y calidad de vino sea conocida y vuelva en términos económicos a nuestra tierra». En este sentido, más de 20 millones de euros se han destinado para realizar más de 500 acciones de comercialización en mercados extranjeros.
MUCHO A FAVOR, PERO «NO PODEMOS QUEDARNOS DORMIDOS»
La presidenta de Castilla-La Mancha recordaba que «contamos con muchas cosas a favor», pero «no nos podemos quedar dormidos y no podemos estancarnos con lo que tenemos, hay que dedicarle mucho tiempo y que tenga el máximo potencial».
A ello se suma el reto de potenciar la competitividad, un desafío que «entre todos tenemos que superar y, encuentros como éste, nos ayudan a acercarnos a las nuevas formas de comercialización, a los nuevos modelos de realizar el marketing, a la forma jurídica que nos tiene que acompañar, a conocer otros puntos de vista tanto el consumo internacional como nacional… Todo ello hay que hacerlo para impulsar el sector».
QUEVEDO, LA RECUPERACIÓN Y EL VINO
Cospedal ha recordado que «la recuperación económica iba a ser difícil, lo sabíamos, pero como sabe muy bien el agricultor, si la tierra se trabaja bien, día a día, de sol a sol… la tierra acaba produciendo y dando fruto. El fruto lo estamos empezando a ver y gracias al sector agroalimentario nuestra región se está recuperando».
La II Cumbre del Vino quedó inaugurada con una frase de Quevedo, quien apuntaba que «para conservar la salud conviene alargar –moderadamente- en todo y en todas maneras el uso de beber vino, por ser el mejor vehículo del alimento y la mejor medicina», concluyó Cospedal.