viernes, 29 de noviembre de 2024
en Toledo 10/12/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que la II Cumbre Internacional del Vino se va a celebrar del 12 al 14 de marzo de 2015, con actividades por toda la región y con un acto central que se desarrollará en la capital regional, Toledo.

Cospedal ha hecho este anuncio durante la inauguración del Museo La Torre del Vino-Museo Etnográfico, de Socuéllamos (Ciudad Real), que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, financiados al 50 por ciento con fondos europeos y por el Ayuntamiento local a través de un préstamo de financiación turística del Ministerio de Industria al cero por ciento de interés.


La presidenta regional ha aprovechado la inauguración del Museo para participar, asimismo, en la presentación de los vinos espumosos de la región, de los que ha destacado su excelente calidad, que son elaborados por un total de 24 bodegas, quince pertenecientes a la Denominación de Origen (DO) ‘La Mancha’, una a las de ‘Valdepeñas’ y ‘La Manchuela’, cinco a la de ‘Vinos de la Tierra de Castilla’ y las dos restantes a la marca colectiva ‘Cueva’.

En el actual año, las 24 bodegas han elaborado 1.169 hectolitros de vino espumoso, en más de 155.000 botellas.

Cospedal ha subrayado que a lo largo de la presente legislatura se han realizado pagos por valor de 257 millones de euros, de los que se han beneficiado casi 12.000 viticultores, y que se han reestructurado casi 50.000 hectáreas de viñedo.

Ha confirmado, además, que la primera asignación para la reestructuración y reconversión del viñedo para 2015 ascenderá a 34,5 millones de euros, y que en el presente año se han destinado 92 millones de euros para ambas iniciativas y, encima, para mejorar la calidad y modernización de las infraestructuras, así como para la promoción de bodegas y cooperativas.

La presidenta ha recalcado que Castilla-La Mancha no sería lo que es sin el vino, pero ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para lograr «mayor calidad, mejor marca, comercialización y distribución» en los mercados nacional e internacional.

También se ha referido a los 212 proyectos que se han financiado para crear o modernizar bodegas y que se harán efectivos durante 2015 y 2016, con una inversión global de 131 millones de euros, ha subrayado.

Además se ha referido a la puesta en marcha de la gestión agraria electrónica por la que ya se han interesado más de 10.800 agricultores que pueden realizar sus trámites sin tener que desplazarse a ninguna oficina comarcal y perder tiempo.

Para Cospedal, todas estas actuaciones demuestran que el Ejecutivo autónomo esta «volcado» en el trabajo de «futuro estratégico» de este sector que pasa por invertir en promoción y comercialización, para lo que durante esta legislatura se han destinado 19 millones de euros que, junto a la inversión privada, han superado los 34 millones de euros.

La presidenta ha terminado su intervención con un brindis en el que ha deseado a todos los ciudadanos que sigan trabajando por conseguir hacer realidad sus proyectos e ilusiones y ha subrayado que el mejor oro que posee la región no es el vino, sino » el esfuerzo, el trabajo e ilusión de sus hombres y mujeres». 

(Visited 22 times, 1 visits today)