Castilla-La Mancha puede acceder al mercado financiero y pedir financiación, algo que hasta hace escasamente 15 días, tenía prohibido. Ha sido posible gracias a la presentación de un plan muy ambicioso que persigue la recuperación económica y la creación de empleo. Ha explicado la presidenta en la inauguración de una nueva planta de producción de BASF Coatings, en Guadalajara.
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha reivindicado un objetivo común a todas las administraciones, tal y como tiene establecido el propio Gobierno regional: la recuperación económica y la creación de empleo.
De ahí, que ha apostado por que «todos los gobiernos pongan las bases para que las empresas se puedan desarrollar con libertad, puedan llevar a cabo sus proyectos, y los que son creadores de riqueza, los que crean puestos de trabajo, los empresarios, tengan las condiciones para hacerlo».
De esta forma, ha reiterado que el Gobierno que ella preside ya aprobó hace unos meses, y lo hicieron las Cortes de Castilla-La Mancha, la Ley de Emprendedores que, dentro de no demasiado tiempo, contará con un reglamento que hará efectiva la desburocratización de nuestras estructuras para que Castilla-La Mancha sea el lugar, como mínimo, de toda España, donde más rápidamente se pueda crear y constituir una empresa y donde un autónomo o una persona que quiere emprender una actividad económica creadora de riqueza, pueda emprender un negocio.
Según María Dolores Cospedal, «si se crea empleo, las familias tienen tranquilidad para consumir y, si las familias consumen, las fábricas continúan fabricando, y por lo tanto no tienen que cerrar». Asimismo, tal y como ha indicado en este «círculo virtuoso», si se mantiene el trabajo, las fábricas pagarán el impuesto de sociedades, los trabajadores el impuesto de la renta y cotizarán a la Seguridad Social, lo que permitirá prestar unos mejores servicios sociales. En esta cadena, ha resumido la presidenta cómo se mantiene un país.
Por otra parte, la presidenta regional ha manifestado que «un Gobierno regional, al igual que el Gobierno de España, tiene que hacer la misma función de ahorro, sobriedad y austeridad». Por ello, ha resaltado cómo «la deuda que teníamos, que es una deuda grande y lo sigue siendo, ha sido menor en el último cómputo que en el trimestre anterior».
En este mismo sentido, ha valorado que Castilla-La Mancha puede acceder al mercado financiero y pedir financiación, algo que hasta hace escasamente quince días, teníamos terminantemente prohibido. Según la presidenta regional, todo esto es una realidad gracias a que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido con su obligación: «Hemos presentado un plan de ahorro muy ambicioso, a veces muy duro, que tiene un objetivo claro; la recuperación económica de nuestra región y ayudar a empresas, como la que estamos visitando hoy, a que puedan desarrollar su actividad».
NUEVA PLANTA
La presidenta del Ejecutivo regional ha inaugurado hoy, dentro de sus instalaciones en Marchamalo, una nueva planta de producción de BASF Coatings para ampliar su gama de productos dirigidos al sector de la construcción. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presidido el acto de inauguración junto al máximo responsable de las actividades del grupo BASF en el sur de Europa, Erwin Rauhe.
En este contexto, la presidenta ha valorado el paso dado hoy por esta compañía ya que «éste es el tipo de espíritu colectivo, el de trabajar todos conjuntos, que necesita hoy nuestro país y, desde luego, que necesita Castilla-La Mancha: el de una empresa, BASF, que pese a la difícil situación económica y financiera que atravesamos, apuesta por una planta más para la construcción, tiene una plantilla de más de 600 personas y una estabilidad en el empleo del 90 por 100», ha concluido.