La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado hoy que el reto de los productos agroalimentarios de la región pasa por una mejora de su comercialización, para mostrar a los mercados que la comunidad puede producir y vender «productos excepcionales» de calidad diferenciada.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cospedal ha lanzado este mensaje durante la gala de entrega de los premios «Gran Selección 2012», que se ha celebrado en Los Yébenes (Toledo) y que ha reconocido la calidad de 44 productos castellanomanchegos.
Estos galardones reconocen a los mejores productos alimentarios de la región categorías como el vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el azafrán de La Mancha o la miel.
Como novedad, se han incorporado en esta edición premios al melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego y la carne de caza.
Por el listado de premiados, la presidenta autonómica ha valorado el amplio abanico de productos que se producen en Castilla-La Mancha.
Dada esta variedad, Cospedal ha resaltado que uno de los principales ejes del Gobierno regional es el desarrollo del sector primario y con el objetivo de ayudar a este sector y también para potenciar la mejora de la calidad, la presidenta ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos una línea de ayudas para el fomento de la calidad alimentaria.
Estas subvenciones, que suman 50 millones de euros aportados por la Junta propiciarán una inversión total de 250 millones de euros, si se suma la cantidad que debe aportar el empresariado.
Estas ayudas servirán para mejorar las empresas agroalimentarias y «seguir modernizándolas, aumentando su valor y mejorando su comercialización», ha destacado Cospedal.
«Hay vinos conocidos internacionalmente que no son mejores que el vino de Castilla-La Mancha», ha defendido la presidenta autonómica, para animar a la mejora de la comercialización.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las cooperativas de la región a unirse entre ellas y también con las de otras comunidades «para ser cada vez más competitivos, porque con la unión se es más potente y se vende mejor».
Así, tras recordar las nueve Denominaciones de Origen de vino, las Denominaciones de Origen Protegidas en aceite, queso, azafrán, jamón, miel y arroz y los cinco grupos de Indicación Geográfica Protegida, ha apelado a una mejor venta de los productos de calidad reconocida de Castilla-La Mancha.
Así, ha recordado el anuncio que ella misma protagonizó en Navidad para promocionar los alimentos de la tierra y se ha ofrecido para su ser embajadora allá donde vaya, un cargo que desempeñará «con mucho gusto y con todo honor».
A los premiados, los ha definido como personas «muy luchadoras y muy trabajadoras», que son «un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se pone el empeño y la inteligencia a funcionar».
Por su parte, Juan Carlos Lominchar, representante de todos los premiados, ha resaltado que en Castilla-La Mancha «se producen algunos de los alimentos más valorados del mundo» y, por este motivo, ha confesado sentirse «orgulloso de representar a los productos de calidad de la Castilla-La Mancha».
Entre los premiados, el jamón serrano que ha obtenido el ‘Gran Selección 2012’ en la Especialidad Tradicional Garantizada ha sido el ‘7 Hermanos’ reserva, de Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado (Toledo).
En la categoría Aceite de Oliva Virgen Extra, el premio ‘Gran Selección 2012’ de Calidad Diferenciada ha sido para ‘Molino de Zama’, de San Joaquín de Agramón, S.L., de Agramón (Albacete), perteneciente a la Marca Colectiva ‘Campos de Hellín’.
En carne de caza, ha obtenido el premio la cecina de ciervo ‘La Catedral de la Caza’, de la empresa del mismo nombre, de Los Yébenes (Toledo).
En cordero manchego, se ha elegido el de ‘Hijos de Ricardo Ortega’, de la empresa Hijos de Ricardo Ortega C.B., de Albacete.
El mejor ajo morado de Las Pedroñeras ha sido el ‘Ajo Santo’, de la cooperativa San Isidro El Santo, de esa localidad conquense, mientras que la mejor berenjena de Almagro ha sido ‘Conservas Calzado’, de la empresa Hijos de Isidro Calzado S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
En la categoría de azafrán de La Mancha se ha premiado a la ‘Saffroman’, de Antonio Sotos, S.L., de Albacete.
El premio Gran Selección a la miel de calidad diferenciada es para la Miel de Torronteras-Espliego, de Sylvia Gaupp-Berchausen, en Escamilla (Guadalajara).
En cuanto al melón de La Mancha, el galardón es para «Tomil», de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso.
Además, el Premio Gran Selección 2012 para el mejor vino de Calidad Diferenciada de la región ha sido para el Vino Tempranillo «Carril de Cotos», de la Bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida «Vinos de la Tierra de Castilla».