martes, 24 de septiembre de 2024
TRAS CONOCERSE LOS DATOS DEL PARO 04/11/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la tendencia en la región es de crecimiento del empleo, pues hay 15.360 parados menos que hace un año, y ha augurado que esta tendencia cada vez irá «a mejor».

Durante su intervención en la Asamblea General de ATA de Castilla-La Mancha, Cospedal ha analizado el aumento del paro en octubre en 14.681 personas (el 6,53 por 100) en Castilla-La Mancha, subida que sitúa el número total de parados en 239.674.


La presidenta regional ha reconocido que el fin de las labores de recolección de la vendimia han provocado el aumento del paro porque la región «es muy estacional en ese sentido», pero ha defendido que Castilla-La Mancha camina «en la buena dirección».

Así, se ha referido a los datos interanuales y ha destacado que el número de parados se ha reducido en 15.360 personas respecto hace un año y el desempleo ha subido 2.000 personas menos en octubre respecto al mismo mes del pasado año.

Además, ha añadido que hay 18.047 desempleados menos que en enero de este año, lo que evidencia que, a su juicio, «la tendencia no se rompe, continúa y cada vez» va «a ir a mejor».

«Si todo va como parece, Castilla-La Mancha será una de las regiones que más crezca el próximo año, en un 2,3 por 100, por encima de la media nacional», ha asegurado.

Del mismo modo, ha destacado el aumento del número de trabajadores autónomos y el crecimiento de contratos indefinidos, con una subida interanual de 1.136 contratos de este tipo.

EL «EFECTO BOOMERANG»

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha admitido hoy que la subida del desempleo en octubre en Castilla-La Mancha «no es un buen dato», pero ha afirmado que este incremento se da en octubre por el «efecto boomerang» del final de la vendimia y ha subrayado los 15.000 parados menos que hace un año.

En una entrevista en el programa ‘En camisa de once varas’ de Radio Castilla-La Mancha, la consejera ha hecho una valoración de la subida del paro en octubre en 14.681 personas (el 6,53 %), con lo que el número de registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Castilla-La Mancha se sitúa en 239.674.

Casero ha indicado que octubre es un mes «tradicionalmente malo» para el empleo en Castilla-La Mancha, debido a «distintas campañas y circunstancias» como la vendimia, que emplea a muchas personas del sector agrícola en septiembre.

Sin embargo, ha recalcado como dato positivo el «estacionamiento» de los sectores Industria y Construcción, que llevan más de trece meses en que «están dando buenos resultados», y ha recalcado, además, el «comportamiento razonable» de los datos de contratación indefinida y de nuevos autónomos.

La consejera ha precisado que el dato interanual de octubre es el segundo mayor del año después del que hubo en agosto y ha asegurado que «es una realidad incuestionable» que hay 15.000 parados menos que hace un año.

(Visited 17 times, 1 visits today)