La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que la región tendrá el IRPF más bajo de toda España para las rentas medias y bajas y ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos para conseguir superar la situación de «quiebra» que dejó el anterior Gobierno socialista.
Cospedal se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se ha aprobado con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE la rebaja en un punto, del 12 al 11 por ciento, en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF, con efecto retroactivo de enero de 2014.
Cospedal ha centrado su intervención en valorar la actitud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha durante esta legislatura después de «haberse encontrado con una región quebrada».
Cuando el PP llegó al Gobierno autonómico, ha señalado, «no se podían pagar las medicinas y había problemas para pagar las nóminas de profesores y médicos», además de haber «mucho que pagar, por ejemplo, a residencias de la tercera edad o a los centros que acogen a personas con discapacidad».
«Después de todo eso, de lo que yo estoy orgullosa es de la actitud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que han sido capaces de superar esa quiebra que nos dejó el PSOE y hoy somos capaces de bajar los impuestos», ha destacado.
Sin embargo, ha continuado la presidenta regional, el PSOE «está orgulloso de su gestión, de todo lo que hicieron en Castilla-La Mancha y de todo lo que sembraron en Castilla-La Mancha», algo que ha dicho, no obstante, que le parece «muy bien».
«VAN A PAGAR MENOS QUE EN NINGÚN LUGAR DE ESPAÑA»
La presidenta regional ha explicado que con la aprobación de la reforma de la ley de medidas tributarias las rentas medias y bajas de Castilla-La Mancha «van a pagar menos que en ningún lugar de España», y, además, se va a tratar de manera más favorable a las familias, en especial a aquellas que tienen más dificultades.
Además, ha destacado que Castilla-La Mancha es una tres comunidades que de manera global tienen el IPRF más bajo de España.
«Estoy orgullosa de mis vecinos, de mis conciudadanos», ha insistido Cospedal, quien ha criticado que el PSOE haya propuesto crear nuevos impuestos, algo que ha dicho que tienen que explicar a los ciudadanos.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha intervenido antes que la presidenta regional, ha destacado que la reforma tributaria es «buena y justa» y devuelve el esfuerzo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha e impulsa la economía «en el momento adecuado».
«No es el momento de poner obstáculos», ha advertido al PSOE el consejero, quien ha explicado que ahora «hay que impulsar el crecimiento económico» porque la economía de Castilla-La Mancha está creciendo y «supera día a día las previsiones, mejor que la media nacional».
Con todo ello, ha destacado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha sido capaz de reducir el déficit, rebajar el pago de intereses de la deuda, bajar los impuestos y gastar más en prestar servicios públicos, con un presupuesto para 2015 superior al de este año.
«Y se hace con rigor y responsabilidad, manteniendo la estabilidad en las finanzas públicas», ha añadido Romaní, quien ha criticado las, a su juicio, propuestas «desordenadas, incorrectas e inútiles» del PSOE que «demuestran una falta absoluta de política fiscal coherente».