La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presidirá mañana una reunión con los consejeros de Presidencia de las comunidades que gobierna su partido, poco antes del almuerzo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantendrá con los presidentes autonómicos para abordar el objetivo de déficit.
Al encuentro, que presidirá María Dolores de Cospedal al mediodía en la sede del PP, asistirán por parte del Ejecutivo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y contará también con la participación del subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Igualmente, asistirán el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí, según un comunicado del PP.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el ministro Montoro y Javier Arenas también asistirán después, a partir de las dos de la tarde, al almuerzo que Rajoy, mantendrá con los presidentes autonómicos del PP para hablar sobre el objetivo de déficit de las autonomías.
En este almuerzo estarán también presentes el vicesecretario general de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano, y el de Estudios y Programas, Esteban González Pons.
Durante esta reunión, Rajoy tendrá oportunidad de abordar con sus barones la conveniencia o no de aprobar un déficit «a la carta» para las comunidades autónomas, un asunto que ha provocado hasta ahora distintas opiniones entre los presidentes autonómicos del Partido Popular.
Los hay que defienden que el techo de déficit sea común para todas las comunidades, como José Antonio Monago, presidente de Extremadura, o Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, y quienes quieren un reparto asimétrico o déficit diferenciado, como presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, o el de Baleares, José Ramón Bauza.