La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la cumbre internacional de vino se celebrará por primera vez este año y ha planteado que la Feria Nacional del Vino (Fenavin) «puede formar parte» de esa cita, que nace con vocación de repetirse cada año.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Cospedal ha hecho este anuncio en su visita a Fenavin que celebra en Ciudad Real su séptima edición, en la que se dan cita casi 13.000 compradores nacionales e internacionales y 1.214 bodegas y cooperativas.
La presidenta autonómica ha recalcado que la cumbre del vino, un compromiso que asumió en el debate sobre el estado de la región, se «va a hacer» y tendrá una periodicidad anual y ha planteado que Fenavin puede «formar parte» de ella.
¿Por qué no?», se ha preguntado Cospedal, quien ha explicado que la cumbre internacional puede aportar «otra serie de valores» a Fenavin, un «gran evento» donde se producen grandes transacciones comerciales donde las «cooperativas y bodegas cada vez venden más y mejor».
En este sentido, Cospedal ha dicho que desde la Junta se está alentando de «forma especial» que los productores de vino de la región puedan incrementar la comercialización y la exportación gracias a los 16 millones de euros que ha aprobado el Gobierno regional para la internacionalización de los caldos castellanomanchegos para el presente año.
CLM Y EL VINO
En este punto, ha recordado que Castilla-La Mancha era conocida por ser una región donde se producían grandes cantidades de vino pero, «poco a poco», ha añadido, «se está conociendo por su excelente calidad».
La jefa del Ejecutivo se ha congratulado por el buen momento que atraviesa un sector que emplea directamente 38.000 personas y donde 112.000 agricultores «viven de esta industria, que es una tradición y una cultura en Castilla-La Mancha».
El presidente de Fenavin y de la Diputación de Ciudad Real, entidad organizadora de la feria, Nemesio de Lara, ha recibido en la puerta del pabellón ferial a la presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha completado un recorrido de más de una hora y media por los principales expositores de una feria donde el 50 % de las bodegas presentes proceden de Castilla-La Mancha.
En su recorrido, Cospedal ha estado acompañada del director de Fenavin, Manuel Juliá, quien le ha informado del «gran volumen de transacciones» que durante esta séptima edición se están registrando.