La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado hoy la calidad del ajo morado de la región, un producto que es «el de mayor calidad de Europa», tal y como ha destacado durante la inauguración de 42 Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.
Durante su intervención, la presidenta autonómica ha resaltado que el sector del ajo ha sabido extender su cultivo de la zona de La Mancha, de donde es tradicional, a otras partes de la región, lo que ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la comunidad autónoma líder en producción de ajo.
«Castilla-La Mancha es la primera región productora de ajo de toda España y somos la región con más suelo cultivado del país, con 9.300 hectáreas dedicadas al ajo», ha destacado Cospedal.
Además de la cantidad, Cospedal ha aseverado que «la calidad es lo que va a salvar» a esta producto y, tras incidir en que el castellanomanchego es el ajo de mayor calidad de toda Europa, ha apostado por luchar «contra aquellos que quieren establecer otros productos de inferior calidad».
Así, ha animado a «saber transformarlo aquí y vender aquí la transformación que se haga del ajo en productos de calidad», pues ha opinado que «todo lo que sea aportar valor añadido a la producción de ajos de Castilla-La Mancha será ganar el futuro de este cultivo».
Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha trabajado mucho» para defender al sector y ha negociado en la Unión Europea «para que, en el futuro, no se tenga que ver otra vez que se aprueban cupos de ajos tan importantes como los aprobados en 2007».
En este sentido, Cospedal ha explicado que se está conformando una interprofesional para defender el sector del ajo autóctono.
Asimismo, la presidenta ha abogado por «trabajar mucho y bien para que el sector del ajo morado de Las Pedroñeras, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, se mantenga como una marca de calidad».
Así, Cospedal ha detallado que en el futuro Plan de Desarrollo Rural se contemplan ayudas para la integración de las cooperativas, el desarrollo industrial, la transformación y la integración del cultivo, porque «eso es garantizar el futuro del ajo».
Por otra parte, la presidenta Cospedal ha recordado que «el Gobierno regional ha hecho una apuesta muy decidida por la agricultura», como así lo demuestra la «tramitación de la forma más rápida y eficaz» de las ayudas que llegan desde la Unión Europea para nuestros agricultores.
En este sentido, Cospedal ha anunciado que la próxima semana se abonarán 25,5 millones de euros para la agricultura ecológica a más de 4.300 agricultores, de los cuales en torno a 800 son de la provincia de Cuenca.
La presidenta ha concluido su intervención trasladando ánimos al sector porque, como ha subrayado, «afortunadamente la crisis va poco a poco quedando atrás y se va recuperando empleo también en la agricultura y en el sector del ajo».