La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy conseguir una marca de calidad para que el aceite de Castilla-La Mancha «se venda como lo que es, el mejor del mundo».
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Cospedal ha hecho estas afirmaciones durante su visita a la cooperativa San Miguel de Navahermosa (Toledo), donde ha destacado la magnífica calidad del aceite de los Montes de Toledo.
Ha afirmado que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie de olivar y la tercera en exportaciones, por lo que ha hecho un llamamiento a la unidad del sector para ampliar mercado.
«Tenemos ya nuestra denominación de origen de los Montes de Toledo, necesitamos una marca comercial que nos ayude a vender nuestro aceite como lo que es: un producto de altísima calidad y no elaborado en otros países», ha explicado.
Cospedal también ha señalado que la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha tiene un enorme potencial y puede crear muchos puestos de trabajo, y ha destacado el apoyo del Gobierno regional al sector del olivar a través del Focal que administra la Junta para la mejora de instalaciones.
En concreto, el sector ha recibido más de 11 millones de euros en esta legislatura, según los datos que ha aportado.
Esta cifra unida a la inversión de los particulares roza los 30 millones de euros.
«Tenemos los mejores profesionales, las mejores instalaciones con las más avanzadas tecnologías y nuestra denominación de origen pero nos falta dar un paso cualitativo», ha dicho la presidenta regional.
Y ha agregado que Castilla-La Mancha tiene que dejar de ser la región que suministra a granel vino y aceite.
Por su parte, la presidenta provincial de Asaja en Toledo y, a su vez vicepresidenta de la cooperativa San Miguel de Navahermosa, Blanca Corroto, ha pedido a Cospedal organizar una cumbre internacional del aceite similar a la que hubo del vino el pasado otoño.
La cooperativa San Miguel cuenta con 800 socios y moltura una media de seis millones de kilogramos de aceituna al año, aunque este 2014 ha alcanzado los nueve millones de kilos.
Han acompañado a la presidenta regional durante su visita a Navahermosa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, entre otros.