La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido ante cerca de cuatrocientos empresarios de la región la importancia de la innovación empresarial como parte fundamental para favorecer «el éxito industrial» en la región.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho estas afirmaciones durante el acto de presentación de los centros de Excelencia Empresarial de Castilla-La Mancha que promueve la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades con el fin de mejorar la competitividad de las empresas castellanomanchegas a partir de la innovación.
El acto, que ha reunido a empresarios de todos los sectores productivos, además de representantes de las diferentes instituciones empresariales y financieras de la región, ha contado también con la presencia de alcaldes y presidentes de diputaciones de diferentes provincia de la región.
La presidenta regional, que ha presidido el acto de presentación de estos centros de Excelencia que se repartirán por siete ciudades de la región, al estar distribuidos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Illescas, Guadalajara, Talavera de la Reina y Tomelloso, ha estado acompañada por Enrique Hernández Bento, que Subsecretario de Industria, Turismo y Energía y Presidente de EOI y Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real.
Durante su intervención, la presidenta ha recordado que todos los grandes éxitos empresariales han estado basados en el «entusiasmo» y «las ganas de emprender» que tuvieron sus promotores.
APPEL, AMAZON O ZARA
Por eso, ha subrayado la importancia que tiene el emprendimiento como base para alcanzar los mayores éxitos, algo de lo que ha dicho, han dado muestras grandes empresas que ahora triunfan en el mundo, como es el caso de Appel, Amazon o Zara.
Frente a la crisis, ha apuntado Cospedal, «la innovación es el mejor antídoto», por eso es tan importante en un momento en el que se ha superado la recesión económica.
Por ello, ha dicho, surgen los Centros de Excelencia que, ha dicho, serán «factorías de innovación», que servirán para ayudar a los empresarios a innovar».
De tal forma, ha defendido que todos aquellos empresarios que puedan tener una idea la puedan poner en práctica, apoyándose para ello en una empresa consultora que se encargará de aconsejarles en los procesos de producción, de innovación y comercialización, así como en aspectos tan importantes como la renovación tecnológica.
El objetivo final, ha dicho, es que estas empresas puedan mejorar su competitividad, creciendo en productividad y probando la internacionalización de sus productos».
ACOMPAÑAR A LAS EMPRESAS
Los centros de Excelencia, ha explicado la presidenta regional, acompañarán los proyectos empresariales que contemplen la innovación como motor de la empresa y que tengan base tecnológica.
Asimismo, ha señalado, actuarán también sobre los sectores más tradicionales que «no quieren avanzar y quedarse anclados en el pasado», de tal forma, que logren que su comercialización vaya más allá del ámbito de la comercialización local, provincial o regional.
Con un presupuesto que ronda los tres millones de euros, estos centros ofrecerán horas de consultoría gratuita a los empresarios durante los años 2014 y 2015.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Turismo y Energía y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, ha recordado que la crisis ha enseñado a los españoles muchas cosas, entre otras, «a no quedarse quietos y moverse».
Por eso, él también ha apostado por la innovación como «un factor determinante» en un mundo globalizado para ayudar a los empresarios en que sus iniciativas sean más viables, identificar a través del apoyo que recibirán de estos centros de Excelencia, las medidas innovadoras que podrán implementar en sus negocios.
PARA SALIR DE LA CRISIS
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que de la crisis económica se sale con empresas y empresarios con «ideas» y con capacidad de ser «innovadores».
Casero ha clausurado la presentación de los centros de Excelencia Empresarial de Castilla-La Mancha, que promueve la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta y ha congregado hoy en Ciudad Real a más de cuatrocientos empresarios de la región.
La consejera ha señalado que el Gobierno regional ha tenido siempre muy claro el camino a seguir con los empresarios para profundizar en el cambio que debe producirse para ser más competitivos.
En este sentido, ha indicado que la Junta ha trabajado para implementar medidas que puedan suplir «las carencias» más importantes detectadas entre los empresarios, entre ellos promover la innovación empresarial.
Para hacer frente a esta situación se han puesto en marcha diferentes medidas de apoyo que, ahora, se complementarán con los centros de Excelencia.