La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el futuro Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contará en su redacción con los agricultores.
Así lo ha apuntado hoy momentos antes de participar en un almuerzo con más de un millar de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real organizado por la organización agraria Asaja y en el que también han estado presente el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Cospedal ha respondido así a la petición que le ha realizado momentos antes el presidente nacional de la organización Asaja, Pedro Barato, quien momentos antes le había pedido que el futuro del desarrollo rural tuviera muy en cuenta a los ganaderos y agricultores castellanomanchegos.
Barato había instado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, a buscar nuevas vías de financiación para el Desarrollo Rural en la región, salvando así los problemas presupuestarios que hasta ahora ha encontrado su departamento.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que este Plan estará diseñado para mejorar «todavía más la calidad de vida de los agricultores y ganaderos» y para mejorar el medio rural, hasta convertir a la agricultura y la ganadería «en los mejores medios de vida de la región».
La presidenta de Castilla-La Mancha ha aprovechado su encuentro con los agricultores y ganaderos ciudadrealeños para anunciar que antes de finalizar el año la Consejería de Agricultura habrá abonado los 230 millones de euros destinados a desarrollo rural en la región.
De hecho, hoy se han pagado 56 millones de euros en ayudas al desarrollo rural, que se suman a los 22 que se pagaron la semana pasada.
Cospedal también ha comentado que la Junta de Comunidades seguirá apoyando la reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha sumando más partida presupuestaria a esta iniciativa, en la que ya se han invertido 200 millones de euros que han permitido la reestructuración de 75.000 hectáreas de viñedo.
Las nuevas propuestas de reestructuración, ha comentado, fijarán que tendrán preferencia para acceder a ellas los jóvenes agricultores y los profesionales del sector.
Finalmente, la presidenta regional ha mostrado su compromiso en seguir trabajando por mejorar la comercialización del vino y por tomar medidas que redunden en sectores como el del aceite, el de la ganadería ovina, bovina, vacuna y caprina.