La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la bajada del paro en septiembre en 10.056 personas es una muy buena noticia, si bien ha añadido que hay que «seguir trabajando» porque aún hay «muchas personas en paro».
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta autonómica ha analizado los datos que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Empleo, que indican que en septiembre el paro bajó un 4,28 por 100 en comparación con el mes anterior y, en términos absolutos, es la comunidad autónoma que ha experimentado mayor caída del desempleo.
Asimismo, el paro en términos interanuales ha bajado en 13.597 personas.
Estos datos, según Cospedal, hacen que el Gobierno regional se sienta satisfecho porque son una «excelente noticia», pero ha asegurado que «hay que seguir trabajando», toda vez que en las listas del desempleo hay 224.993 castellanomanchegos.
Cospedal ha admitido que «una parte muy importante de la bajada del paro se debe a la vendimia», una campaña agrícola «muy importante» en la región, pero ha incidido en que una parte de la bajada del paro y no todo se debe al sector agrícola.
En este sentido, ha señalado que en 2013 también hubo vendimia y fue «una gran campaña» y, a pesar de ello, a día de hoy hay 13.597 desempleados menos en la región que hace un año.
«Es verdad que muchos han sido por la vendimia, pero también es verdad que también el año pasado hubo vendimia y el paro ha bajado sustancialmente», ha incidido la presidenta regional.
También ha valorado la subida en 23.128 afiliados a la Seguridad Social en septiembre, «una excelente noticia» que indica que «si están dados de alta en la Seguridad Social es porque están trabajando».
Así, y ante la denuncia de CCOO que acusa al Gobiero regional de «maquillar» los datos del paro y hacer «desaparecer» de las listas a 50.000 desempleados, Cospedal ha recalcado que «las afiliaciones a la Seguridad Social no ofrecen lugar a dudas».
Por todos estos datos, la presidenta autonómica ha querido felicitar a todos los ciudadanos, porque «lo se está consiguiendo entre todos» y ha agradecido «los esfuerzos que todos los castellanomanchegos han estado realizando durante tanto tiempo, en estos tres años que han sido muy duros».