La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que el sector de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria es «un puntal estratégico» de la economía regional, ya que representa el 15 % del producto interior bruto (PIB).
Cospedal ha sido la encargada de presentar a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su intervención en el foro Escenarios Empresariales de ABC, celebrado en Toledo.
Castilla-La Mancha, ha dicho la presidenta regional, es la comunidad autónoma donde el sector primario tiene una mayor implantación en la economía, «lo que demuestra su importancia».
Se ha referido al aumento de las exportaciones de este sector de enero a noviembre de 2014 en un 7 % respecto al año anterior, lo que se traduce en un valor económico de 1.800 millones de euros.
«Esta cifra demuestra que todos estamos trabajando en la buena dirección y así tenemos que seguir», ha asegurado.
Cospedal ha enumerado signos de recuperación económica que ya son visibles en España, y que han conducido a que el país crezca por encima de la media europea.
Además, ha subrayado que «el año pasado fue la primera vez que se creó empleo desde 2006 y 2014 fue el mejor año desde 2007 para la Seguridad Social».
Ha añadido a ello el IPC negativo que, según Cospedal, es bueno para la competitividad de las empresas, ya que «ayuda a que se mantenga y crezca el poder adquisitivo de los salarios y no haya riesgo de deflación porque se incrementa mucho el consumo privado».
España, ha dicho Cospedal, es el país de Europa que más inversiones extranjeras recibe y el cuarto país del mundo que más inversión extranjera recibe, y también han aumentado los créditos a las pymes y a la vivienda», todo lo cual, ha indicado, hará que en dos años se vaya a crear «un millón de puestos de trabajo».
De la ministra, ha destacado que pertenece a esas «mujeres valientes, esforzadas y bien preparadas», así como su gran «vocación de servicio público».
Por su parte, la ministra ha elogiado a su vez el trabajo de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.