lunes, 25 de noviembre de 2024
09/11/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla -La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que las Cámaras de Comercio han pasado momentos muy difíciles pero «han salido adelante» gracias a su apuesta por la formación, la innovación o la internacionalización.

En la entrega de Premios de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, que este año celebra su centenario, Cospedal ha resaltado que en la actualidad se sufren «los últimos coletazos» de una crisis económica «pero ya empieza a remontar el vuelo», y ha destacado el ejemplo que suponen los premiados para todos los empresarios de la provincia y la región.


Asimismo, Cospedal ha asegurado que la economía de la región crecerá un 2,3 por ciento en 2015, y ha recordado que si con crecimientos bajos se ha reducido en 15.000 personas de las listas del desempleo, ahora se va a «lograr mucho más».

Cospedal ha sido la encargada de entregar, junto al presidente de la Cámara de Cuenca, Félix Aceñero, la Medalla de Oro de la institución al empresario Bernardino Moya, que ha recordado en su discurso la necesidad de trabajar por una Cuenca «atractiva, donde los hijos y nietos puedan quedarse a trabajar».

Moya ha señalado que ahora hay más y mejores medios «pero la incertidumbre a raíz de la crisis hace que ser empresario siga siendo una aventura».

Por su parte el presidente de la Cámara de Cuenca ha hecho un repaso a los cien años de historia de la institución, y ha recalcado que han pasado «momentos muy difíciles», pero especialmente desde que en el año 2010 se suprimiera la cuota cameral.

Félix Aceñero ha recordado que en 2009 se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha por unanimidad la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, y actualmente es «el momento de dotar a las Cámaras de la región de una nueva ley que contemple de manera expresa todo lo que la ley encomienda» a estos organismos.

Además de la Medalla de Oro a Moya, la Cámara de Comercio e Industria ha distinguido en la XVII edición de sus premios al Castillo de Belmonte por la mejor promoción; el premio al compromiso ambiental ha sido para la resinera Valcán; la Alfarería Magán, de Priego, ha sido distinguida con el premio de comercio y artesanía, mientras que Cárnicas Frivall ha recibido el premio a la internacionalización, y Amaranto Consultores el premio al emprendedor.

Ha habido diploma de honor para empresas centenarias como el Real Balneario de Solán de Cabras, Eléctrica Conquense, Farmacia Mombiedro, o el Horno de Tévar, que ha arrancado los aplausos más prolongados del público, en recuerdo a su presidente Fernando Tévar, fallecido en agosto. 

(Visited 21 times, 1 visits today)