Copspedal intenta hacer lo mejor en las difíciles circunstancias en las que ha recibido la Presidencia de CLM, Page es un fenómeno, Vicente Tirado un amigo y una excelente persona, Leandro Esteban es un hombre inteligente que lleva una pesada carga sobre sus hombros… Víctor Manuel Martín conoce bien quién es quién en Castilla-La Mancha, pero los mayores elogios y reconocimientos, se los llevan los suyos, a quienes considera los mejores, con un afecto especial para el veterano Andrés Gómez Mora, a quien define como el presidente eterno de la Caja. Sin desmerecer al ídolo y embajador de todos ellos, José Mota, «un nacionalista de Castilla-La Mancha», cuyo fichaje como imagen corporativa de Caja Rural ha sido un gran acierto en su opinión hasta el punto de decir que «todo lo que cobre es poco».
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha, es una mujer que intenta hacer su trabajo lo mejor que puede en unas circunstancias muy difíciles.
José María Barreda. El expresidente regional.
Emiliano García-Page. El actual alcalde de Toledo, siempre he dicho que Emiliano es un fenómeno y no me duelen prendas en decirlo. Es un político hábil, una persona joven y yo creo que sabe lo que quiere.
Vicente Tirado. Es una magnífica persona, yo siempre lo he definido como un amigo y un buen profesional. Es de esas personas que no puedo decir nada malo de ellas, entrañable.
«ESTEBAN TAMBIÉN TIENE UNA CARGA MUY GRANDE SOBRE SUS HOMBROS»
Leandro Esteban. El consejero de Presidencia, es un hombre que tiene también una carga muy grande sobre sus hombros, le conozco y me parece muy eficiente y muy inteligente.
Marisa Soriano. La consejería de Agriultura está haciendo un buen trabajo y tenemos una relación fantástica con ella, sobre todo mi presidente y también entre la Caja Rural y la Consejería.
Marcial Marín. Hemos colaborado en diversos acuerdos culturales y educativos. Creo que es una persona preparada, que está haciendo su trabajo. Tiene una situación complicada, como la tiene también el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz. Son personas muy preparadas, pero con una situación por delante muy difícil y que están tomando decisiones que seguramente no les gustaría tomar.
Marta García de la Calzada. La conozco de una vez, no puedo opinar mucho de ella. Me parece una persona inteligente.
Arturo Romaní. He charlado varias veces con él, me parece un técnico y creo que es una persona muy preparada. La verdad es que tenemos una relación muy fluida, nos comunicamos bien.
Carmen Casero. Es una persona muy cercana, una alhaja, que siempre se nos ha ofrecido, y que tiene una papeleta enorme entre economía y empleo, sobre todo lo segundo. Es una trabajadora infatigable. La relación con nosotros es muy buena.
Jesús Labrador. El delegado del Gobierno, una buena persona, inteligente y muy hábil.
Jesús Fernández Vaquero. Me parece un político muy hábil y en lo poco que he hablado con él un hombre muy sentado, dialogante, inteligente y me ha causado una sensación fantástica.
Arturo García-Tizón. Tenemos mucha relación y me parece un político extraordinario, una persona con una inteligencia y una cultura bárbaras.
«ME ENCANTÓ HABLAR DE ECONOMÍA CON JUAN ÁVILA»
Juan Ávila. Le conocí cuando abrimos la primera oficina en Cuenca y me sorprendió, me llevé una sensación fantástica. Además, es economista y me encantó hablar de economía con él, es una persona muy cercana.
Benjamín Prieto. Le conozco de un par de veces, me parece que tiene una labor muy importante que hacer en Cuenca.
Antonio Román. No tengo el placer de conocerle.
Ana Guarinos. La presidenta de la Diputación de Guadalajara, una política muy profesional y que tiene un reto muy importante por delante.
Rosa Romero. La he visto una vez, pero no tengo datos para poder opinar, igual que de Nemesio Lara, que también le he visto una vez.
Francisco Núñez. Una persona joven, muy atento, muy cercano, muy humano y la verdad es que me cayó fenomemal.
Carmen Bayod. También una alcaldesa muy cercana, no he tenido oportunidad de hablar mucho con ella, pero me parece que está haciendo un trabajo importante en Albacete, donde también tiene una situación compleja.
Carlos Cotillas. No tengo el placer de conocerle.
Gonzalo Lago. Creo que es un buen alcalde de Talavera y que está trabajando por su ciudad con las dificultades que tiene.
Fernando Muñoz. Tampoco le he conocido mucho, pero me han hablado fenomenalmente de él.
Álvaro Gutiérrez. Le conozco desde hace mucho tiempo y solo tengo que hablar cosas buenas. La relación con él siempre ha sido extraordinaria, de alcalde de Escalona, en la Diputación y en la Junta. Creo que es un grandísimo político, una persona joven y que se preocupa por su tierra.
Agustín Conde. Un hombre preparadísimo, inteligentísimo, con una cultura brutal y muy hábil.
Carmen Riolobos. Carmen es Carmen.
Alejandro Alonso. No le conozco mucho.
Guadalupe Martín. Lo mismo.
José Miguel Camacho. Lo mismo.
Pablo Bellido. Tampoco le conozco.
«CLAUDIA ALONSO TIENE UN PAPEL DIFÍCIL ANTE EMILIANO»
Claudia Alonso. La conozco de muy pocas veces, tiene una papel difícil en la oposición ante Emiliano en el Ayuntamiento de Toledo.
Ángel Nicolás. En su papel de defensa de los empresarios dirá cosas que gusten y otras que no gusten, pero yo creo que hay que estar orgullosos de tener empresarios al frente de Cecam y de Fedeto como Ángel. A mí si me preguntaran eso de ¿a quién ponemos?, diría que a Ángel. Es una persona fantástica y un profesional como la copa de un pino, que está haciendo un trabajo buenísimo.
Fernando Jerez. También tiene que lidiar en una situación compleja al frente de la Cámara de Comercio de Toledo, es un gran profesional y un amigo.
José Luis Gil. No he tenido mucha relación con él. Le deseo lo mejor y mi puerta siempre está abierta para mantener buenas relaciones con ellos, igual que con el de UGT, Carlos Pedrosa.
Juan Pinilla. Tampoco tengo el gusto de conocerle.
«GOMEZ MORA ES EL PRESIDENTE ETERNO DE LA CAJA, QUIERO MUCHÍSIMO A ESTE HOMBRE»
Ahora los de la casa. Andrés Gómez Mora. El presidente de la entidad, le quiero muchísimo a este hombre y para mí es el presidente eterno de la Caja. Es mi presidente y tengo que reconocer que ha confiado en mí, porque a mí no me ha nombrado más que un presidente y un Consejo Rector. Él confío en mí, me propuso y yo tengo claro que es el mejor presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha.
Humberto Carrasco. Un empresario de un nivel brutal, ojalá tuviéramos muchos como él. Y como vicepresidente de la Caja, aporta muchísimo a la organización. Ha sido un auténtico descubrimiento para nosotros, nos ha apoyado muchísimo y nos ha aportado más.
Miguel Ángel Escalante. Empezamos juntos, tanto que en las prácticas yo era su alumno y él era mi jefe. Es un profesional como la copa de un pino, que está haciendo una labor fantástica en banca institucional y relaciones institucionales. Es una persona que no tiene horas.
Enrique Muñoz. Un gran profesional, una persona directa, es quirúrgico y en estos tiempos esa sinceridad en los negocios es muy necesaria. Lidera sensacionalmente el equipo comercial, tiene a la gente muy motivada y es un hombre fiel a la causa y a mí. Aparte de que es de Pepino, de lo que se siente muy orgulloso.
Juan Antonio Bernácer. La metodología hecha cara.
Javier Rodríguez. La habilidad hecha carne.
Íñigo Naranjo. El mejor financiero que hay en este país, salga o no salga en listado y en premios.
José Julián Sánchez Mayoral. Es el director de riesgos, el mejor que ha tenido nunca Caja Rural de Castilla-La Mancha.
Paloma Gómez. La mejor directora de Recursos Humanos que hemos tenido.
«TODO LO QUE COBRE JOSÉ MOTA ES POCO»
José Mota. ¿Algo inconfesable que les haya pasado con él? Pues que cenamos de vez en cuando, nos tiramos hasta las tres de la madrugada y que es una persona sensacional. Nos aprecia un montón y nosotros a él, hemos trabado una amistad por encima de los negocios.
¿Satisfecho con el resultado comercial del fichaje?
¡Imagínate! Yo creo que no hay ninguno como él, imitadores muchos, pero ninguno como él. Y comunicadores como él, pocos, lo único que le hace falta ya en este país es hacer telediarios. Yo creo que no pudimos escoger mejor. Es un nacionalista de Castilla-La Mancha, quiere a su tierra, quiere a Montiel, quiere a Caja Rural de Castilla-La Mancha, confía en nuestro proyecto y nos vende por toda España y por todo el mundo.
Como le lea, va a subir el caché.
Pues que le suba, porque se lo merece. Todo lo que cobre José Mota es poco.