La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que se van a poner a disposición de los empresarios que quieran asentarse en su comunidad cien mil metros cuadrados de suelo de la región a coste cero, es decir, con «un canon simbólico».
Cospedal ha hecho este anuncio durante la presentación en la sede de la CEOE y ante la presencia de su presidente, Juan Rosell, del mapa de suelo industrial disponible en Castilla-La Mancha.
Tras comentar que la administración castellanomanchega tiene la voluntad de querer ayudar a los empresarios que quieran asentarse en esta comunidad, Cospedal ha dicho que todo el suelo que depende de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, 100.000 metros cuadrados de suelo repartido en 11 municipios, se va a poner a disposición de los empresarios.
Tras comentar que lo van a hacer con un «coste cero», ha precisado que será con un «canon simbólico, a través de un concurso público y otorgado por un periodo de 50 años».
De esta manera, ha añadido, los empresarios que quieran ubicarse en Castilla-La Mancha pero que estén «escasos de medios» podrán optar a adquirir suelo industrial, ha matizado.
Durante la presentación del mapa del suelo industrial, Cospedal ha explicado que se trata de un instrumento para empresarios de dentro y fuera de la región, de toda España y del exterior que quieran invertir en la comunidad y que se ha realizado «a coste cero para la administración».
Ante un «momento crucial» como el actual en el que los «indicadores macroeconómicos indican que el largo proceso de contracción económica está llegando a su fin» es el momento de «poner en marcha instrumentos necesarios para ayudar a aquellos que crea empleo», ha subrayado.
Para Cospedal, el reto es «tomar medidas que nos hagan capaces de generar periodos largos e intensos de crecimiento continuado» y que «no dependan de elementos excesivamente coyunturales».
La también secretaria general del PP, que ha dicho que no trataba de hacer un «discurso político» sino un discurso que llegara a los empresarios, asegurando que no estaba «contando milongas sino realidades», ha explicado que con la nueva ley del suelo el objetivo es que «se liberalice el suelo» en la comunidad y se pongan el «menor número de trabas» para poder implantar negocios.
En este sentido, Cospedal ha presentado a su Gobierno como «amigable para los empresarios y para aquellos que quieran crear empleo y mantener unas estructuras sostenibles de creación de riqueza y puestos de trabajo, que al final es lo que pervive, y no de especulación».