miércoles, 27 de noviembre de 2024
23/04/2013junio 12th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que hoy firmó en la ciudad china de Suzhou como secretaria general del PP un acuerdo de colaboración con el Partido Comunista de China, habló con el PCCh de entablar relaciones entre su comunidad y regiones chinas.

Para firmar el documento, María Dolores de Cospedal se reunió esta mañana con Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, el principal órgano consultivo del gobierno chino) y ministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.


En la reunión con Wang «hemos planteado también la necesidad de entablar relaciones entre regiones y provincias concretas de China con Castilla-La Mancha», destacó la presidenta poco después de ese encuentro.

Las chinas «son provincias enormes, de una extensión enorme, y de cientos de millones de habitantes, en comparación con la extensión de Castilla-La Mancha, pero es verdad que nosotros tenemos mucho que ofrecer», afirmó.

«Tenemos un sector agroalimentario en el que ellos están muy interesados, no estoy hablando sólo de vino, también del aceite de oliva, o de nuestra carne, o del queso», dijo.

«Y también es muy importante hablar de otros productos, como pueden ser componentes o material electrónico, que aunque parezca mentira hay algunas empresas de Castilla-La Mancha que están vendiendo en China», recordó.

Poco antes, en una rueda de prensa con varios periodistas chinos, destacó también el interés de China por los avances de la tierra del Quijote, ya que «en mi región hemos recibido solicitudes para conocer el funcionamiento del sistema público de salud por parte de los responsables de salud de China».

«Nosotros queremos hacer intercambios de experiencias en el ejercicio y la práctica y la prestación de servicios sociales» con China, añadió.

Cospedal también habló, preguntada por los periodistas del gigante asiático, de «los estudiantes chinos que quieren ir a España, bien sean profesores o estudiantes, a aprender el español».

«Le puedo decir que aparte de otras muchas ofertas que hay, por el Instituto Cervantes y por el Ministerio de Educación, desde la región a la que yo pertenezco, que está justo en el centro de España, al lado de Madrid, vamos a hacer una promoción especial, para que puedan venir estudiantes chinos a estudiar español entre nosotros», dijo.

Sin adelantar más detalles, sí destacó que el programa de estudios que se dispone a lanzar tendrá «unas condiciones favorables» que además permitirán a los estudiantes «poder realizar algo de turismo y de conocimiento de la región», concluyó. 

(Visited 19 times, 1 visits today)