lunes, 25 de noviembre de 2024
Prepara un gran encuentro de cooperativas de CLM 08/09/2012junio 13th, 2017

El sector exterior es ya el principal motor de la economía regional. Así lo ha confirmado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, en el que los mensajes dirigidos a apoyar y favorecer la iniciativa privada y el trabajo de las empresas han ocupado una buena parte de su discurso.

De hecho, uno de los anuncios más importantes de la presidenta se refiere a un plan de inversión y creación de empleo que se asienta en cuatro ejes: las infraestructuras viarias e hidráulicas, el comercio, el turismo y la inversión para el empleo, con una modificación de la actual ley del suelo, que fue muy criticada por el PP en la oposición.


Se trata de articular un conjunto de actuaciones jurídicas, económicas, administrativas y fiscales que hagan de CLM un punto de interés y encuentro para las inversiones.

ALIMENTOS DE CLM EN MÁS DE 100 PAÍSES

De hecho, las exportaciones en CLM han aumentado encima de la economía nacional, dijo la presidenta, que relaó que «hemos abierto mercados antes poco explotados, como China y Estados Unidos y hemos colocado en más de 100 países nuestros productos agroalimentarios». En este sentido, destacó que el Plan de Internacionalización de Empresas «no escatima en promocion», con especial atención a «la industria vitivinícola: 274 programas de promoción del vino en terceros países, 62 estados en total. Son 16 millones de euros muy bien gastados» porque la presidenta está convencida de que «la inernacionalización favorece la recuperación económica».

«Seguiremos potenciando la capacidad exportadora de las empresas y trataremos de aumentar base exportadora», dijo Cospedal, quien considera que «generar empleo y musculatura empresarial» deben ir juntos y que éstas son las bases de «un empleo estable, cualificado y bien remunerado».

Junto a ello, la simplificación burocrática y el desarrollo de un marco normativo para «allanar el camino para que las empresas regionales, nacionales y exranjeras se instalen en Castilla-La Mancha».

UNA CUMBRE DE COOPERATIVAS PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD 

En el apartado económico-empresarial, Cospedal se entretuvo especialmente en el fenómeno del «tejido cooperativo, el que mejor aguanta los embites de la crisis, especialmente el del ámbito rural» y prometió ayudas y medidas para «que tenga mejores condiciones para defenderse» mediante la unión con vistas a la promoción y la comercialización de sus productos.

«Tengo la intención de convocar a todo el sector de cooperativas, especialmente agroalimentarias, para diseñar un marco que haga más competitivas a las cooperativas. Solo siendo grandes y fuertes se podrán defender, no como hasta ahora, que hace que los pequeños siempre pierdan».

(Visited 18 times, 1 visits today)