El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado en Manzanares la 53 Feria Regional del Campo (Fercam), en un «buen momento» para la industria agroalimentaria, una de las más dinámicas del país. Así lo destacado Arias Cañete, quien ha hecho hincapié en «el buen momento» que vive el campo español, «porque la agroindustria está siendo un sector puntero en exportaciones».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Según el titular de Agricultura, «el sector agroindustrial es uno de los más dinámicos de la economía española» y, en este sentido ha recordado que las exportaciones han crecido por encima del 9 por 100 este año con respecto al ejercicio anterior.
La balanza comercial es positiva y además se ha cerrado la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha indicado Arias Cañete, en la que «se ha conseguido que los agricultores y ganaderos del campo español tengan hasta el 2020 un horizonte de estabilidad presupuestaria».
Ha recordado que habrá más de 47.000 millones de euros de apoyo, más de 35.000 millones de euros en ayudas directas, más de 8.000 millones de euros para políticas de desarrollo rural y más 4.000 millones de euros para medidas de mercado.
Estas ayudas cubren el 30 por 100 de la renta agraria, ha indicado el ministro, que ha añadido que ningún sector de la economía española «va a tener un apoyo que rondará los 7.000 millones de euros anuales en los próximos siete años».
Asimismo, ha comentado que en la reforma de la PAC se han conseguido dos avances fundamentales en viñedo, uno de ellos paralizar la liberalización de los derechos de plantación hasta el 2020 y progresivamente hasta 2030.
En este sentido, el ministro ha precisado que a partir de 2020 habrá un sistema de autorización, por el que el Gobierno determinará anualmente, con arreglo a la evolución del mercado, si permite ampliar las plantaciones hasta un máximo de un 1 por 100.
El otro avance importante es que tanto la vid como el olivar puedan recibir ayudas a la superficie, sin que se exijan requisitos adicionales para permitir ayudas agrarias, ha agregado Arias Cañete.
Por su parte, Cospedal ha felicitado al Gobierno español por la buena negociación que ha hecho y por los resultados obtenidos y ha incidido en los beneficios que comporta para dos sectores importantes en Castilla-La Mancha como el viñedo y el olivar.
Asimismo, ha dicho que aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha está satisfecho con la negociación, está trabajando en el plan de desarrollo rural 2014-2020, en el que se va a intentar que las cooperativas se integren para poder comercializar y exportar mejor y en el que se dará prioridad a la defensa de las razas autóctonas.
La presidenta de la Junta ha manifestado que de las 700.000 hectáreas de «solicitud única» que ha presentado Castilla-La Mancha, 357.000 son de vid, 281.000 de olivar y más de 60.000 de frutos de cáscara a los que gracias a la negociación de la PAC no se les van a exigir más requisitos medioambientales para recibir ayudas.
También ha destacado que las ayudas comunitarias contemplan ya la posibilidad de comercializar el vino dentro de los límites y no sólo fuera de la Unión Europea.
Cospedal y Arias Cañete han inaugurado en Manzanares la 53 Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (Fercam), que se va a celebrar hasta el próximo domingo en el recinto ferial, con la participación de 184 expositores de casi todo el país.
Fercam cuenta este año con un presupuesto de 250.00 euros y exhibe maquinaria agrícola y de riego por valor de 300.000 euros.
En la inauguración también han estado presentes el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, junto al vicepresidente, Rafael Torres. El primero de ellos ha puesto de manifiesto la importancia para el sector agrario de la región de eventos de este tipo y ha felicitado a la organización y al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, por el éxito de esta nueva edición.