Globalcaja ha dado a conocer en Albacete los resultados del ejercicio 2015 que ha logrado un beneficio antes de impuestos de 14,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por 100 respecto al año anterior.
Los resultados del ejercicio 2015 han sido presentados por el presidente de la Caja, Higinio Olivares, y el director general de la entidad financiera, Pedro Palacios. Unos resultados que se deben a la confianza de sus casi 600.000 clientes, sus más de 100.000 socios y la buena labor de los más de 1.000 profesionales de la entidad, a los que Olivares agradeció expresamente el esfuerzo realizado.
El presidente de la entidad calificó 2015 como un año de «fuerte compromiso por parte de la entidad, que a su vez se ha visto correspondido con los buenos resultados obtenidos que hoy presentamos». Al tiempo que destacaba que la Caja es «un referente de crecimiento a nivel nacional, con tasas muy superiores a la media del sector; solvente y segura». Además, «mantiene una actitud muy dinámica en su relación comercial con los clientes y busca permanentemente la transformación y la innovación como factor diferencial».
Palacios calificó los resultados económicos del ejercicio 2015 de «magníficos», como muestra el crecimiento del 14 por 100 del volumen de negocio que contrasta con el estancamiento del sector.
OPERACIONES CREDITICAS
Globalcaja concedió 18.000 nuevas operaciones crediticias por importe de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento dle 23 por 100 con respecto al 2014.
Respecto al balance de inversión de clientes, éste creció un 17,9 por 100 hsata los 3.447 millones de ueros, muy por encima de la media de las entidades financieras que decreció un 3,2 por 100. Los recursos de clientes crecieron un 12,9 por 100 hasta los 5.177 millones de euros, destacando un crecimiento del 25 por 100 de los recursos fuera de balance (fondos, pensiones y planes de ahorro).
La capacidad de generación recurrente de resultados antes de dotaciones alcanza la cifra de 73,9 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, producto de la política de prudencia, se sitúa en 14,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por 100 respecto al año anterior.
INCORPORACIÓN DE BMN
La incorporación del negocio de BMN en Castilla-La Mancha (18 oficinas) ha reforzado, según Palacios, «el posicionamiento de Globalcaja en la región, además de garantizar el mantenimiento del negocio en la comunidad». Con esta adquisición la cuota de mercado de la entidad se sitúa en un 17 por 100 en crédito y un 22 por 100 en recursos, es decir, uno de cada cinco euros de la región están depositados en Globalcaja.
Respecto a la actividad comercial el director general destacó la concesión de más de 1.000 hipotecas de primera vivienda por 100 millones de euros, los 6.300 comercios que operan con terminales de la entidad, las 5.200 operaciones financiadas en el exterior, las 160.000 pólizas de seguros de la entidad y el crecimiento en Banca Patrimonial de un 55 por 100 en carteras gestionadas.
CONVENIOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN
La entidad desarrolló casi 100 iniciativas entre convenios y acuerdos de colaboración con colegios profesionales, asociaciones, organizaciones agrarias, etc. para la dinamización de la economía de la región alcanzando a más de 50.000 beneficiarios.
La Banca Rural, durante 2015, reafirmó su liderazgo en la región en los principales servicios que presta, como son la tramitación de las ayudas de la
PAC, restructuraciones de viñedos, asesoramiento de explotaciones agrarias, seguros agrarios, etc., «un claro ejemplo de este posicionamiento es que una de cada dos PAC se tramitan a través de la Caja», dijo el director general.
RATIO DE SOLVENCIA
La entidad ha seguido demostrando su buena gestión financiera habitual, cerrando el ejercicio con un ratio de solvencia del 12,59 por 100, muy por encima de los requisitos regulatorios y una excelente posición de liquidez con más de 1.000 millones de euros.
El ratio de morosidad se redujo durante 2015, situándose por debajo de la media del sector, destacando además la cobertura de dudosos del 99 por 100, muy por encima del 55 por 100 de la media nacional.
EL FUTURO
El director general, Pedro Palacios, también habló del gran futuro que tiene la entidad de cara a los próximos años. En este sentido situó, la apuesta por la innovación en la relación con el cliente como una de las claves estratégicas.
La introducción de herramientas como las redes sociales, la venta de entradas on-line, los dispositivos tecnológicos de pago por móvil, el inicio de la contratación on-line, etc., han hecho posible que además del contacto permanente con el cliente, más de 100 millones de operaciones y más de 3.200 millones de euros se gestionen por canales de relación con los clientes distintos a la red de oficinas tradicional.
La apuesta en este sentido es muy importante, habiendo destinado seis millones de euros en tecnología para la transformación de la entidad.
COMPROMISO CON CASTILLA-LA MANCHA
Palacios destacó también el compromiso de la entidad con Castilla-la Mancha que se traduce en más de tres millones de euros y más de 1.500 iniciativas, «datos que acreditan la importancia de la entidad para la región, que se integra cada vez más en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los castellanomanchegos».