Trimestralmente en Castilla-La Mancha se publica el termómetro económico regional, una herramienta «objetiva» con la que observar la evolución de los principales indicadores económicos castellanomanchegos y analizar su comportamiento trimestre a trimestre.
Buendía, Víctor Manuel Martín, Fátima Guadamillas, López-Casero y Donate.
La Universidad de Castilla-La Mancha acogió la presentación del «Termómetro Económico de Castilla-La Mancha» del primer trimestre de 2015, donde han estado presentes el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas; y los profesores universitarios María Inmaculada Buendía y Mario Javier Donate.
Un estudio donde se pone de manifiesto que la actividad económica castellanomanchega sigue recuperándose, eso sí «levemente», durante el primer trimestre del año. Precisamente, el principal indicador de la riqueza agregada, el Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un comportamiento positivo durante estos meses creciendo interanualmente un 1,07 por 100 en enero, un 1,01 por 100 en febrero y un 0,93 por 100 en marzo.
Durante el tercer trimestre el PIB lo ha hecho en un 0,9 por 100 con respecto al cuarto trimestre del año pasado y su tasa de crecimiento interanual es del 2,6 por 100.
Todos los sectores han experimentado una tendencia positiva durante este periodo, según recoge el segundo termómetro económico. De ellos destaca el comportamiento del sector servicios, especialmente la recuperación del comercio minorista, puntualizaba la vicerrectora de la Universidad, Fátima Guadamillas.
DÉFICIT Y ENDEUDAMIENTO
El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, destacaba que este termómetro es una «herramienta ágil con mucha información objetiva», que además es útil no solo para instituciones sino también para empresas y ciudadanos.
Una herramienta que permite conocer también la evolución del déficit y el endeudamiento público. En enero de 2015, el déficit se situaba en el -0,55 por 100 y ha evolucionado en febrero hasta colocarse en el -0,95 por 100 del PIB.
En relación al endeudamiento público, existe un incremento sostenido tanto para la región como la media nacional en el año 2014.
En cuanto al empleo, el énfasis se pone en el sector agrario, tras registrarse un comportamiento positivo durante estos meses, al tiempo que Guadamillas destacaba la reducción del desempleo en términos interanuales. La cifra de paro en el primer trimestre del año es mejor que la existente hace un año al reducirse la tasa interanual para la región en un 5,31 por 100 y en España un 8,29 por 100.
LA FINANCIACIÓN SIGUE SIN REMONTAR
En el termómetro económico se pone de manifiesto que el crédito o la financiación percibida por los hogares y empresas aún refleja destacadas caídas para el cuarto trimestre de 2014. En Castilla-La Mancha la tasa de variación ha caído un -2,53 por 100 con respecto al tercer trimestre de 2014, mientras que el descenso interanual fue de un -5,98 por 100.
UN APARTADO NUEVO, LA ECONOMÍA SOCIAL
El termómetro irá incorporando nuevas variables de estudios. En este segundo informe se ha analizado la economía social dado su peso en la sociedad rural castellanomanchega a través del cooperativismo.
En este apartado, destaca la evolución «variable» de las sociedades cooperativas constituidas desde 2011, constituyéndose 32 en 2014 en Castilla-La Mancha.