sábado, 30 de noviembre de 2024
16/08/2013junio 12th, 2017

El sindicato independiente Csica ha denunciado hoy miércoles «despidos encubiertos y violaciones constantes» en la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Liberbank, acordado entre la dirección y los sindicatos UGT y CCOO, y que Csica considera «salvaje, oscuro y excluyente». El apoyo de UGT al expediente, y el impacto que ha tenido entre la plantilla de Liberbank en Cantabria, mayor que en otras comunidades, es lo que ha llevado a tres de los cuatro delegados sindicales de UGT en la región a cambiarse de organización para representar ahora a Csica.

Con motivo de ese cambio de filas, los tres representantes sindicales, Manuel Elorza, Dioniosio Ruiz y Jesús de Vicente, han dado una rueda de prensa junto al presidente nacional del sindicato CSICA, Luis José Rodríguez Alfayate, y al secretario general de la sección sindical en Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez.


El responsable de la sección sindical ha insistido en que el ERE de Liberbank es «desproporcionado» y eso está provocando «violaciones constantes» del acuerdo.

Entre otras cosas, ha criticado que mientras unos trabajadores están en sus casas, afectados por la suspensión temporal de empleo, otros se ven obligados a prorrogar su jornada para sacar adelante el trabajo.

Además, ha denunciando que se están promoviendo «despidos encubiertos», al plantear traslados «salvajes» a algunos trabajadores, en muchos casos madres con hijos pequeños, para empujarles así a dejar su puesto voluntariamente.

A su juicio, Liberbank tiene «el peor presidente» de la banca en España, Manuel Menéndez, al que ha advertido de que sin «paz laboral» es «imposible» que el banco tenga futuro.

De hecho, duda de que en las condiciones actuales los trabajadores estén generando negocio para la entidad y, por eso, pone «en cuarentena» los datos de beneficios en el primer semestre.

El responsable de la sección sindical en Liberbank ha recordado que Csica tiene recurrido en vía judicial el acuerdo del ERE y las medidas que había adoptado la dirección antes del expediente, recursos a los que se suman demandas individuales y colectivas de trabajadores afectados, lo que, en su opinión, convierte a Liberbank en el banco «más judicializado».

Por lo que respecta a la incorporación de los nuevos delegados procedentes de UGT, Elorza lo ha justificado por la actitud adoptada por los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT y CCOO), a los que ha acusado de negociar «de forma oculta» y acordar un ERE «sangrante» para la plantilla, que en el caso cántabro, sostiene, ha tenido un impacto mayor que en otras comunidades.

La firma del expediente ha sido, en sus palabras, «la gota que ha colmado el vaso» y les ha «obligado» a buscar un sindicato que «de verdad defienda» a los trabajadores.

Con el paso de los delegados de UGT a CSICA, este sindicato logra representación en el comité de empresa de Liberbank en Cantabria, formado por 21 delegados (diez de CCOO, cinco de Apecasyc, tres de Csica y dos de CSIF).

UGT, que hasta ahora tenía cuatro representantes, pierde estos tres delegados, mientras que el cuarto está suspendido de representación por tres años a raíz de un expediente disciplinario.

Y con la incorporación de estos delegados en Cantabria, Csica se convierte en la segunda fuerza sindical en el conjunto del grupo Liberbank, en el que era tercera hasta ahora.

(Visited 24 times, 1 visits today)