El sindicato Csica no ha firmado el acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 30 de junio de 2017 en el grupo Liberbank, en el que está Caja de Extremadura, porque «no mejora en nada los acuerdos anteriores» y el número de trabajadores afectados «son incluso más».
El secretario general de la sección sindical Csica en Caja Extremadura, Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones a Efe, ha indicado que el acuerdo sigue siendo «beneficioso» para el grupo, que «mantiene su compromiso con las autoridades europeas de ahorrar 100 millones de euros al año en coste laborales quitando derechos a los trabajadores».
Para Rodríguez este acuerdo es «más de lo mismo», y «para firmar esto no hubiésemos dilatado tanto el proceso presentando incluso demandas y habríamos firmado el primer ERE».
Para el secretario general de Csica en Caja Extremadura, el grupo Liberbank está en una posición «buena», similar a la de otras entidades como Ibercaja o Unicaja, y estas, en cambio, ha resaltado «no ha hecho estos recortes».
De esta forma, ha recordado que desde el mes de junio la plantilla se ha reducido en 200 trabajadores por las medidas de movilidad y este ERE va afectar a otros 900 en lugar de los 666 que había fijado en un principio Liberbank.
La única novedad en el acuerdo para Rodríguez es que los afectados han pasado de estar en tres grupos a cuatro, pero que estos son «los mismo o más trabajadores».
La dirección del grupo Liberbank y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF alcanzaron un acuerdo para aplicar un ERE hasta el 30 de junio de 2017, el pasado 29 de diciembre, que consiste en una reducción de jornada del 30 por ciento para 1.250 trabajadores y del 18 por 100 para el resto.
El acuerdo recoge también la suspensión temporal de contratos durante 18 meses para 30 trabajadores que se acogieron voluntariamente a esta medida y la reducción de la jornada de trabajo y del salario de un 30 por 100, entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017, para 1.250 trabajadores.
Transcurrido el plazo de tres años y medio, los trabajadores volverán a la jornada completa.
Además, los trabajadores con salario inferior a 30.000 euros reducirán su jornada de trabajo y su salario en diverso porcentaje.
El resto de los trabajadores de Liberbank reducirán su jornada en un 18 por 100 e igualmente volverán a la jornada completa después de los 18 meses.