El Sindicato Independiente de Cajas y Afines (Csica) ha exigido a Liberbank que retire la propuesta de ajustes salariales presentada en octubre, pues «el escenario es muy distinto» y en otras entidades nacionalizadas que han recibido ayudas públicas se han alcanzado preacuerdos laborales.
El representante de Csica en Liberbank Miguel Ángel Rodríguez ha manifestado su «sorpresa» porque en los citados acuerdos «se superan las condiciones propuestas hasta estos momentos», según ha informado hoy el sindicato en nota de prensa.
Entre estas entidades donde ha habido pactos laborales, se encuentran Bankia y Banco de Valencia.
Csica ha considerado que la reducción del denominado «exceso de capacidad instalada» exigido por las autoridades monetarias «se debe hacer de la forma menos traumática posible para alcanzar la estabilidad de la empresa y garantizar su futuro, así como obtener el sosiego y la paz social necesarios en estos momentos de tanta complejidad».
Con el nuevo panorama, ha insistido en que la empresa debe ofrecer unas condiciones «dignas a los trabajadores excedentarios, al igual que han hecho las entidades referidas».
La organización comprende que la propuesta de recortes salariales presentada hace unos meses por la dirección de Liberbank, en caso de mantenerse, «sólo va a producir tensión, movilizaciones y lucha sindical sin cuartel, lo que iría en contra de los intereses de todos: empresa, clientes, y trabajadores».