Los presidentes de los sectores autonómicos de Sanidad, Educación, Universidad y Administración General del sindicato CSIF Castilla-La Mancha junto con el responsable autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, en reunión intersectorial y urgente, «piden al Gobierno de María Dolores de Cospedal la creación de una Póliza de Seguros Colectiva y un teléfono especial para atender las agresiones que se produzcan a todos los trabajadores de la Junta de Comunidades en consonancia con el logro obtenido a nivel nacional por parte de CSIF», informa el sindicato en nota de prensa.
Recientemente, y gracias al sindicato CSIF, el Gobierno Central ha creado una póliza de seguros colectiva para atender las agresiones en las oficinas de empleo y ha activado un teléfono especial para atender a los trabajadores agredidos.
Asimismo, CSIF logra el compromiso del Gobierno Central para extender un protocolo contra las agresiones en el conjunto de la Administración General del Estado.
El Ministerio de Empleo ha puesto en marcha una póliza de seguros colectiva para los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destinados en las oficinas de prestaciones, que garantiza su defensa jurídica en situaciones de agresión verbal o física en su actividad diaria.
Esta iniciativa surge tras las reivindicaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para hacer frente a las situaciones conflictivas que afrontan a diario las personas que trabajan de cara al público y que por tanto atienden a personas en muchos casos, en situación desesperada, por encontrarse en paro y en ocasiones, carecer de derecho a prestaciones o subsidios.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CSIF ha obtenido el compromiso de la Administración «para poner en marcha un protocolo de actuación para hacer frente a estos casos en el conjunto de las administraciones públicas, dado que desde el comienzo de la crisis este tipo de situaciones conflictivas han ido en aumento».
Uno de los ‘puntos calientes’ es precisamente las oficinas de empleo, donde se ha dado un primer paso con esta póliza de seguro que ofrecerá asistencia letrada específica garantizando los gastos judiciales y las reclamaciones de daños y perjuicios ante daños corporales, insultos, amenazas, intimidaciones o coacción, daños materiales al vehículo de su propiedad o perjuicios patrimoniales.
«Como consecuencia de estas situaciones, bastantes empleados sufren situación de ansiedad, nerviosismo, angustia, elevación de la tensión arterial, temor o miedo a represalias, indefensión, menosprecio por el trabajo que realizan a diario o desprotección por no existir sistemas de protección eficaces en los centros de trabajo», indican desde el sindicato en nota de prensa.
«Hay que tener en cuenta que desde el comienzo de la crisis, los empleados públicos han sido objeto de una campaña de desprestigio en la que se nos ha responsabilizado directamente de las causas de recesión, poniéndose en cuestión nuestra labor, el volumen de las plantillas e incluso nuestra función social».
Por último, «desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios animamos a todos los trabajadores a denunciar cualquier agresión que se produzca en el desempeño del puesto de trabajo».