El sindicato CSI·F ha denunciado hoy que la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real prevé llevar a cabo a partir del día 1 de febrero nuevos recortes de personal en varios centros de salud de la provincia de Ciudad Real.
El sindicato ha asegurado que esta gerencia pretende suprimir los contratos de los profesionales que hasta ahora atendían las Urgencias en horario de mañana en los centros de salud de Almagro, Bolaños de Calatrava, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos, y que estaban compuesto por un médico y un enfermero.
La supresión de estos contratos, ha explicado el sindicato en un comunicado, obligará a partir de esta fecha a que sean los profesionales que a diario pasan consulta en los centros de salud, a atender las consultas urgentes que se presenten cada mañana.
Esto obligará a los profesionales médicos a abandonar sus consultas cada vez que sean requeridos fuera del centro, así como a atender las urgencias que de las personas que acudan al mismo centro, lo que implicará que las consultas que previamente estén citadas, sufran demoras por esta causa.
CSIF ha criticado esta medida tomada por la Gerencia de Atención Integrada que, ha dicho, ha sido tomada «sin previa información a los representantes de los trabajadores en la Junta de Personal».
Para CSIF, resulta evidente que esta medida va a provocar un deterioro de la calidad asistencial, así como demoras en las consultas que todos los pacientes y usuarios.
Esta medida, han señalado, contribuye a seguir deteriorando la Sanidad en la región, que ya se había visto afectada por medidas como la no contratación de sustituto en las consultas de los profesionales que salen de la guardia de presencia física, la falta de sustitutos en los primeros 14 días de baja laboral, o los niveles de sustituciones en vacaciones, que este año estarán como en el pasado en torno al 33 por ciento.