La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través del sector de Salud Laboral, ha editado un nuevo tríptico relacionado con las bajas médicas por accidente laboral, dada las malas praxis que llevan a cabo las mutuas de accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha.
Así, bajo el título de ‘Procedimiento de cambio de contingencias de enfermedad común a accidente de trabajo o enfermedad profesional’, CSI-F quiere advertir e informar a los trabajadores sobre el procedimiento a seguir en caso de que la pertinente Mutua no quiera otorgar la baja por accidente laboral en horario de trabajo.
En un comunicado de prensa, ha recordado que actualmente existe una gran diferencia entre que una baja sea considerada accidente de trabajo o enfermedad común, ya que la base reguladora en caso de enfermedad común es también bastante diferente con respecto a la profesional.
El Tribunal Supremo, ha recordado, estima que se debe calificar como accidente de trabajo «aquel en el que de alguna manera concurra una conexión con la ejecución de un trabajo, bastando con el nexo causante indispensable en algún grado» que incluye, por tanto, el tiempo que se emplea en ir y venir al trabajo.
Este nuevo tríptico del CSI-F incluye procedimientos a seguir, recomendaciones, así como la ley que contempla estos cambios, con el que el sector de Salud Laboral del sindicato aporta una nueva ayuda a los trabajadores.