La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha preguntado al Gobierno regional si el nuevo Plan de Empleo de la Junta, cuya Orden de Bases se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), supondrá una nueva concesión de subvenciones a CCOO, UGT y a la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).
En una nota de prensa, CSI-F ha denunciado que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 y el actual Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020 han supuesto, hasta el momento, un desembolso de 4,4 millones de euros de las arcas públicas, que se han efectuado a las tres organizaciones «sin convocatoria pública».
El Plan de Empleo y… «Un tipo de prácticas clientelistas»
El sindicato ha explicado que no se conocen exactamente cuáles son sus funciones y ha recordado que «en numerosas ocasiones» ha reclamado a la consejería de Economía, Empresas y Empleo una memoria de actividades que justifique esa cuantía, pero que «continúa sin mostrar».
La Central Sindical ha señalado que no se opone a los planes de empleo, los cuales ha considerado «necesarios» para abordar el acceso al mercado laboral en una región con una contratación eventual que supera el 90 %, pero ha exigido el fin de este tipo de prácticas «clientelistas».
A su juicio, «en aras de la transparencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha debe publicar el desglose de labores que han llevado a cabo CCOO, UGT y Cecam para justificar estas ayudas».
Asimismo, ha indicado que las tres organizaciones han percibido en su conjunto 2,7 millones de euros desde 2014, también «por subvención directa sin convocatoria pública», como miembros del Consejo Regional de Relaciones Laborales, «cuyas funciones podrían incluso entrar en conflicto con los planes de empleo», ha agregado.
CSI-F ha precisado que CCOO ha recibido 1,6 millones de euros; UGT 1,5, y Cecam cerca de 1,3 millones asociados a los planes de empleo, aunque ha añadido que desde 2014 el total percibido por las tres organizaciones «por diferentes conceptos» asciende a 24,4 millones de euros, según los datos publicados en el Portal de Transparencia (11 millones para Cecam; 6,9 para CCOO y 6,4 para UGT).
A ello hay que añadir, ha continuado, los ocho millones de euros percibidos por la Fundación Formación y Empleo de Castilla-La Mancha Forem de CCOO y los 5,8 de la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha de UGT.
CSI-F ha insistido en que no pone en duda la finalidad de estos planes, sino que censura «una práctica de connivencia entre Gobierno regional, patronal y sindicatos con el dinero público», una práctica que ha tachado de «amoral y vergonzosa» y que, a su modo de ver, «demuestra falta de higiene empresarial y sindical».
«Si CCOO, UGT y Cecam mostrasen un compromiso verdadero con todos los castellanomanchegos se integrarían en los planes de empleo sin recibir nada a cambio, sin necesidad de percibir dinero público», ha concluido la Central Sindical.