Los cinco delegados de la Junta en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha presentaron esta semana ante los medios de comunicación los Presupuestos de CLM y desgranaron lo que se invertirá en cada territorio.
SUBE UN 60 POR 100 LA INVERSIÓN EN TOLEDO
El proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 destina un 60 por ciento más que en 2016 a inversiones en la provincia de Toledo, un total de 24,7 millones de euros, dirigidos en gran parte a educación y, con ello, a la construcción y ampliación de centros educativos.
«Va a haber un avance importante, fundamentalmente en La Sagra, una zona donde había aulas prefabricadas en muchísimos municipios y donde durante la legislatura pasada no se vio reflejada en los presupuestos ninguna inversión en este sentido», destacó el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en una rueda de prensa donde ha analizado los presupuestos de la comunidad.
El pasado ejercicio, explicó el delegado del Gobierno autonómico, se destinaron a inversiones en la provincia toledana 15,4 millones de euros, mientras que este año la partida asciende a los 24,7 millones, un 60 por ciento más.
En concreto, habrá más de 7,5 millones para la puesta en marcha de infraestructuras educativas en el marco del Plan 2015-2019 impulsado por el Ejecutivo autonómico para la mejora de las mismas.
Así, habrá presupuesto para los centros educativos de Argés, Esquivias, Madridejos, Méntrida, Nambroca, Olías del Rey, Quintanar de la Orden, Santa Olalla, Seseña Viejo, Talavera de la Reina, Tembleque, Toledo, Valmojado, Velada, Villatobas, Yeles y Yuncler.
También para la construcción del CEIP nº 6 y del IESO nº3 de Illescas, a lo que se suman las partidas para obras en otros centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia.
Por otra parte, el consejero indicado que se invertirán 8,4 millones de euros para carreteras y obras de mejora hidráulica, de los cuales 2,8 millones serán para la ampliación y mejora del sistema de abastecimiento de aguas de Oropesa.
Además, habrá 2,3 millones para operaciones de conservación de carreteras; 1,5 millones para el refuerzo de la CM-4051 entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos; 1,2 para la CM-5007 entre Méntrida y Valmojado, y 1,1 millones para la CM-4004 entre Numancia de la Sagra y Pantoja.
Los 8,8 millones restantes de inversiones, apuntó Nicolás, irán destinados a la puesta en marcha, conservación y mantenimiento de otras infraestructuras educativas, culturales, sociales, sanitarias y de empleo.
Entre otras inversiones, habrá 667.000 euros para la Oficina de Empleo de Toledo; 600.000 euros para infraestructuras y equipamientos de centros sociales de mayores; 450.000 para centros de discapacitados; 150.000 para el Conservatorio Superior de Música ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo, y 750.000 para el Parque Arqueológico de Carranque.
Por otra parte, Nicolás destacó que se invertirán 37 millones de euros en la provincia para el desarrollo de actividades de formación tanto en la modalidad de desempleados como en la de ocupados, y para los talleres de empleo.
Además, celebró que habrá «un gasto muy importante para líneas de transporte» y valoró que vaya a recuperarse el carné joven que «se había retirado» durante la anterior legislatura.
«Este delegado ha luchado por tener lo máximo posible y yo creo que tenemos bastante»,aseguró Nicolás, quien ha insistido en la inversión que habrá en los centros educativos, ya que «el problema más grave que había en infraestructuras educativas lo tenía Toledo».
10 MILLONES PARA EL HOSPITAL GUADALAJARA Y 4 PARA EL CAMPUS
El presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 contempla una inversión de más de 30 millones de euros en la provincia de Guadalajara, incluyendo 10 millones para el Hospital, 4,2 millones para el regadío de Cogolludo y más de 4 millones para el futuro campus universitario.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, presentó en rueda de prensa el proyecto de ley del presupuesto autonómico para el año 2017 y su vinculación con la provincia de Guadalajara.
«Es el mejor presupuesto que se podía hacer en la actual situación económica porque pone a las personas en el centro de la acción política y está pensado para conseguir que nadie se quede en el camino de la recuperación social y económica iniciada en Castilla-La Mancha», afirmó.
Rojo señaló que las cuentas de 2017 «priorizan la atención social, la educación, la sanidad y el empleo» tanto en la provincia como en el conjunto de la región.
En Guadalajara, las inversiones superan los 30 millones de euros, una cifra «importante», dijo, superior a la del año 2016 y «a años luz» de las de los años 2015 o 2014,
Casi 11 millones se destinarán a infraestructuras sanitarias; 6,3 a infraestructuras educativas; 8,2 a infraestructuras viales o de depuración; alrededor de 800.000 euros a infraestructuras de atención social y 4,2 millones de euros a la ejecución del regadío de Cogolludo.
Rojo destacó la dotación de 10.325.000 euros para continuar las obras del Hospital de Guadalajara y el comienzo del proceso para construir el centro de salud de Azuqueca de Henares, que finalizará a últimos de 2018 o principios de 2019, y el centro de salud de Cifuentes.
En el ámbito educativo, el presupuesto prevé inversioes para el colegio de Yebes; el IES de Alovera; la ampliación del IES José Luis Sampedro de Guadalajara, y del colegio rural Francisco Ibáñez, de Iriepal; la reforma del IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara; y la construcción de dos gimnasios para los colegios Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara.
«También se contempla la adquisición de los terrenos para el futuro campus de Guadalajara y la anualidad correspondiente a 2017″, señaló Alberto Rojo, para lo que habrá 4,3 millones de euros.
Respecto a Fomento, las cuentas de 2017 incluyen las estaciones depuradoras de Horche, Sacedón y Cifuentes; carreteras como la de Peñalén-Poveda o la de Terzaga-Peralejos de las Truchas; así como la actuación sobre el puente árabe de Guadalajara.
«Evidentemente, nos gustaría hacer muchas más cosas y sería posible si muchas de las inversiones que se van a realizar este año no las hubiera paralizado el PP durante sus cuatro años de Gobierno», señaló el delegado de la Junta.
26,3 MILLONES EN INVERSIONES PARA ALBACETE
El proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 recoge 26,3 millones de euros en inversiones en la provincia de Albacete, entre los que priman obras en educación y sanidad, con 5,5 millones de euros para el plan director del Complejo Hospitalario de Albacete.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, también compareció ante lo medios de comunicadión para explicar las partidas del presupuesto autonómico relacionados con la provincia.
Destacó los 5,5 millones de euros destinados al plan director del Complejo Hospitalario de Albacete, tanto en su parte administrativa como en la primera fase de las obras, y dijo que esta cantidad es para la adecuación del aparcamiento y la conexión con la Facultad de Medicina, entre otros aspectos.
Ruiz Santos recordó que, en total, la Junta invertirá 90 millones de euros en las obras de mejora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Los presupuestos recogen, también, 4,2 millones de euros para uno de los tres nuevos colegios que hay proyectados en la ciudad, el del barrio de Imaginalia, en el que ya se ha resuelto el tema de los terrenos, que ha cedido el Ayuntamiento de la capital.
Se refirió a los 2,9 millones de euros para el nuevo Conservatorio Superior de Música de Albacete, aunque reconoció que todavía están analizando qué terrenos se podrían utilizar y no ha precisado los lugares que barajan.
El delegado de la Junta dijo, asimismo, que la Junta continúa con la obra de la autovía de Los Llanos con una consignación presupuestaria este año de 2,8 millones de euros para «finalizar una infraestructura tan esperada y una obra cuya estimación de finalización de obra es en el próximo mes de agosto».
LA JUNTA INCREMENTA UN 6,29 POR 100 LAS INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, valoró el carácter social que tendrá el presupuesto del Gobierno regional para este año y que para la provincia de Ciudad Real prevé un incremento en el capítulo de inversiones del 6,29 por ciento.
En rueda de prensa, la delegada de la Junta ha señalado que el presupuesto ha sido diseñado para generar más empleo y mejorar la calidad de vida en la provincia y, además, ha puesto de manifiesto que de cada diez euros invertidos, siete se destinarán este año a políticas sociales.
En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, la delegada ha hecho hincapié en las inversiones que contempla el presupuesto y que ascienden a 1.008.000,32 euros más que el año pasado, al pasar de los 14.993.000,14 euros a los 16.001.000,46 euros en los presupuestos de 2017.
Entre otras inversiones para la provincia ciudadrealeña que recoge el proyecto de presupuestos antes de pasar por el trámite parlamentario, Olmedo ha recordado los 250.000 euros para el Plan Director del futuro Hospital de Puertollano, 270.000 euros para la construcción del nuevo centro de salud de Tomelloso, más de 4.168.000 euros para infraestructuras educativas o 4,3 millones para la mejora, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.
La máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha resaltado también la mejora social que tendrán los 18.879 empleados públicos de la provincia, quienes esta misma semana se han beneficiado de la devolución del 25 por ciento de la paga extra no abonada en 2012 por el anterior Ejecutivo regional.
Por lo tanto, ha concluido, se trata de un presupuesto «de gran calado social, pero que también tienen en cuenta las inversiones en proyectos importantes para la provincia de Ciudad Real y para el resto de la región, a la vez que mantiene unas cuentas saneadas para cumplir con el objetivo de déficit».
El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, que ha acompañado a Olmedo en la presentación del presupuesto, por su parte, ha indicado que las cuentas presentadas por el ejecutivo regional son «realistas, solventes y elaboradas con cabeza y corazón».
Y ha rechazado las críticas vertidas por los populares a los presupuesto en los últimos días, al asegurar que se trata de «un presupuesto solvente desde el punto de vista financiero», en el que se registra un ahorro neto positivo y donde los gastos corrientes son inferiores a los ingresos, por lo que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
LA PARTIDA QUE PERCIBIRÁ CUENCA AUMENTA EN UN 36 POR 100
El Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 contempla inversiones por valor de 26,8 euros en la provincia de Cuenca, 7,1 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 36 por 100.
Así lo indicaron a los medios de comunicación el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, que han desglosado las principales partidas presupuestarias que se recogen en este borrador.
Godoy explicó que más de la mitad del presupuesto provincial se destina a infraestructuras de carácter social. Así, en materia sanitaria se consignan cerca de 12 millones para continuar con la ejecución de las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca, y en Educación hay alrededor de 4 millones de euros para infraestructuras educativas, como la sustitución del pabellón deportivo del IES Pedro Mercedes, cuyas obras se han licitado ya; la reforma de la cubierta, el patio y el aislamiento del CEE Infanta Elena, la construcción de los gimnasios del CRA “Miguel Delibes” de Mariana, el CEIP “Fray Luis de León” de Belmonte” y el CEIP “Virrey Núñez de Haro” de Villargarcía del Llano, la ampliación del CEIP “Princesa Sofía” de Minglanilla, la sustitución del CEIP “Valdemembra” de Quintanar del Rey, la reforma del IES “La Hontanilla” de Tarancón”, la reforma de las cubiertas del CEIP “Rafael López de Haro” de San Clemente y del gimnasio del CEIP “Fernández Turégano de Sisante”, etc. Además, se incluye una partida para continuar con las obras de remodelación del IES “Alfonso VIII” cuando el Ayuntamiento de Cuenca resuelva el problema del aparcamiento subterráneo.
En Fomento, las inversiones rondan los 10 millones de euros. De este modo, se consignan algo más de 5,3 millones para carreteras, tanto para conservación como para nuevas actuaciones, destacando el acondicionamiento de la CM-3101 Villamayor de Santiago-Hontanaya, el refuerzo de la CM-3222 Iniesta-Ledaña y el acondicionamiento de la CM-3009 Saelices-Almonacid del Marquesado. Asimismo, hay 4,7 millones de euros para la redacción de proyectos y obras de construcción de las estaciones depuradoras de Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, Sisante, Pozoamargo y Casas de Benitez y Santa María de los Llanos, Fuentelespino de Haro, Montalbanejo, Osa de la Vega, Tresjuncos y Pinarejos.
Por último, puso en valor que los 7.367 empleados públicos de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la devolución íntegra de la paga extra suprimida en 2012 y de la recuperación del 1,5 por 100 de la masa salarial del 3 por 100 que les recortó el anterior gobierno regional.
Más allá de las inversiones desgranadas, Godoy considera que las cuentas de este año “permiten seguir avanzando en la recuperación económica y social que ya hemos iniciado”. En este sentido, afirma que en 2016 “se ha avanzado mucho” y ha puesto en valor los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que el número de parados en la provincia de Cuenca se ha reducido en 3.800 personas en el último año. Asimismo, ha llamado la atención sobre otros “logros” alcanzados en la provincia de Cuenca, como la reducción de las listas de espera en más de 2.000 personas, los 1.090 beneficiarios del Plan Contra la Pobreza Energética, la disminución de las ratios en las aulas y la incorporación de 117 nuevos docentes, el aumento de las exportaciones en más de un 20% o la creación de alrededor de 400 nuevas empresas.
Por último, destacó que es un presupuesto “muy solvente” para mantener unas cuentas públicas “saneadas”, a pesar de que en 2017 se destinarán 1.519,6 millones de euros para amortizar deuda.