viernes, 22 de noviembre de 2024
Patricia Franco y Blanca Fernández, consejera de Economía, Empresas y Empleo y la portavoz y consejera de Igualdad de CLM, Blanca Fernández.
Patricia Franco y Blanca Fernández, consejera de Economía, Empresas y Empleo y la portavoz y consejera de Igualdad de CLM, Blanca Fernández. Foto - Izaskun Roto
Plan de Empleo por la Igualdad - 30 octubre 2019 - Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha va a impulsar el Plan de Empleo por la Igualdad, con el que se pretende dar trabajos de seis meses a mujeres víctimas de la violencia de género y también para mujeres en situación de exclusión en municipios de menos de 5.000 habitantes, un plan que será financiado con dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y que irá dirigida a Ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas, que contarán con 10 días a partir del 4 de noviembre para presentar sus proyectos.


Sobre este plan han informado en rueda de prensa la portavoz y consejera de Igualdad de la región, Blanca Fernández, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que el plan cuenta con tres líneas, las dos primeras para contratar a mujeres en las dos situaciones anterior mencionadas y una más contratación indefinida y para la transformación de contratos temporales a indefinidos.

«Entendemos que a través del empleo empoderamos a las víctimas de la violencia de género», ha expresado Fernández, mientras que Franco ha recalcado que con el empleo se garantiza la independencia económica de las mujeres y, por lo tanto, se evitan situaciones de violencia de género de aquellos casos en los exista esa dependencia.

«En definitiva se trata de atajar una de las situaciones que provoca en ocasiones violencia de género, que es la dependencia económica», ha añadido la portavoz.

[ze_image id=»343894″ caption=»Patricia Franco y Blanca Fernández, consejera de Economía, Empresas y Empleo y la portavoz y consejera de Igualdad de CLM, Blanca Fernández. Foto: Rebeca Arango.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/10/Patricia_Franco_y_Blanca_Fernandez_-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Cuatro millones ampliables a cinco

De momento la convocatoria cuenta con cuatro millones de euros, ampliables a cinco cuando la Junta reciba ese dinero del Estado.

De todo ese dinero, el 84 por 100 irá destinado a entidades locales, con un total de 3,3 millones, mientras que para empresas se reserva el 13 por 100, con unos 500.000 euros, y, por último, para entidades sin ánimo de lucro se reservarán unos 150.00 euros.

La primera de las líneas de ayuda es la destinada a mujeres «vulnerables en el ámbito rural», tal y como ha explicado Franco, que será para mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta iniciativa tendrá «especial incidencia» en mujeres inmigrantes, mayores de 45 años o con discapacidad, personas, al fin  y al cabo, «que sin empleo no tiene independencia económica», ha subrayado la consejera. El importe de esta ayuda a la contratación por seis meses es de 6.500 euros.

El 35 por 100 de la población de Castilla-La Mancha vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, que son un total de 845 de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha.

La segunda línea es la específica para mujeres víctimas de violencia de género, la cual va dirigida a mujeres de todos los municipios y la ayuda, al igual que en el anterior caso, es de 6.500 euros por contrato, reservando un total de 710.000 euros.

Por último, la tercera línea es la destinada a la contratación indefinida, que está dotada con 84.000 euros para contratar de forma indefinida con una subvención de 7.000 euros por contrato. Será tanto para contratos nuevos como para transformaciones a indefinidos y el requisito que se pide para justificar la ayuda es que como mínimos tiene que estar contratadas al menos tres años.

Además, las zonas prioritarias de la región, conocidas como zonas ITI, recibirán un 20 por 100 más de subvención por contrato, como viene siendo habitual en todas las convocatorias de la Junta.

Cuando se publique la resolución definitiva, las entidades contratantes cuentan con un mes para realizar el proceso de selección y realizar los contratos.

(Visited 50 times, 1 visits today)